"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

domingo, 19 de febrero de 2017

Flash y libros digitales de las editoriales

Bueno, mis problemas con Flash han sido debido a los libros digitales que mandan las editoriales, en este caso de la editorial Oxford. Muchas editoriales siguen viviendo de las rentas con contenidos hechos en Flash, como si no se hubiesen enterado de que:


Lo malo del problema no es solo que dependan de una tecnología viejuna cada vez peor soportada como Flash, que lleva el camino de Java. Lo realmente malo es que dependan de una versión concreta del plugin, de tal forma que las nuevas actualizaciones (muchas de ellas de seguridad) del mismo hagan fallar el libro digital y para hacerlo funcionar nos obligue a tener en el sistema un Flash obsoleto.

Mi problema era con el libro "Oxford University Press/Key to Bachillerato iPack": necesita el Flash 11.2.202.394, cuando ahora vamos por la versión 24. Al abrir el libro directamente se quejaba de que no estaba instalado su Flash e invitaba a ponerlo ofreciendo un enlace. Descargar la versión de 32 o 64 bits es sencillo desde este enlace.

Claro que si lo descargamos, cogemos el libflashplayer.so de dentro y lo ponemos en la ruta /usr/lib/mozilla/plugins no habrá problemas: quedamos todo el sistema con un Flash antiguo, pero el Oxford iPack funcionará. Cuando haya alguna actualización no controlada del plugin habrá que volver a meter nuestro libflashplayer.so viejuno y así iremos tirando, pero tendremos páginas web modernas que no se vean o fallen con el Flash antiguo y las consiguientes quejas de los usuarios.

Esto no me satisfacía, así que me puse a investigar. Primeramente, me doy cuenta de que la aplicación de Oxford usa la tecnología de Mozilla llamada XUL, que se usaba para construir plugins para el navegador y, esta faceta no es muy conocida, para crear aplicaciones que son de escritorio pero internamente se basan en tecnologías Web, usando HTML, plugins, DOM, Javascript y una serie de ficheros XML. La idea es correr una aplicación web sin usar el navegador, como aplicación de escritorio.

Bueno, pues me dije: si Oxford iPack usa XULRunner (y efectivamente, en sus directorios se encuentra un libxul.so privado), internamente se basa en Mozilla-Firefox y por tanto buscará los plugins en la misma secuencia en que los busca el navegador. Esto es:
  • Directorio indicado por la variable de entorno MOZ_PLUGIN_PATH.
  • Directorio ~/.mozilla/plugins.
  • /usr/lib/mozilla/plugins, o quizá /usr/lib64/mozilla/plugins.
  • [Directorio de Perfil]/plugins, siendo normalmente el directorio de perfil ~/.mozilla/firefox/xxxx.default/.
Entonces, si antes de abrir la aplicación de Oxford hago que MOZ_PLUGIN_PATH apunte a un directorio donde está el libflashplayer.so que necesita para funcionar, esto no interferirá con el plugin instalado a nivel de sistema en /usr/lib/mozilla/plugins. Pues ciertamente es así, mi aplicación de Oxford se abría con esta ruta:
$ /home/compartido/Ingles/Oxford\ University\ Press/Key\ to\ Bachillerato\ iPack\ 1/linux/oup
siendo el ejecutable "oup" el que lanza la aplicacion XUL. Si antes de ejecutarla hago:
$ cp libflasplayer.so /home/compartido/Ingles/Oxford\ University\ Press/Key\ to\ Bachillerato\ iPack\ 1/linux/
$ export MOZ_PLUGIN_PATH=/home/compartido/Ingles/Oxford\ University\ Press/Key\ to\ Bachillerato\ iPack\ 1/linux/
$ /home/compartido/Ingles/Oxford\ University\ Press/Key\ to\ Bachillerato\ iPack\ 1/linux/oup
Ahora la aplicacion de Oxford usará la versión de libflashplayer.so que hemos metido previamente en el mismo directorio (será la 11.2, claro) y dejará tranquila la versión que hay en /urs/lib/mozilla/plugins, que seguirá siendo la 24.

Para hacer esto transparente al usuario simplemente hay que crear un script con las 2 últimas líneas y desde el fichero .desktop del escritorio que lanza el programa invocar a ese script en lugar de a "oup" directamente, modificando su línea "Exec=".

Et voilá, ya tenemos para aguantar una temporada más a Oxford y sus Flash obsoletos.

Nota: es importante que el libflashplayer.so que pongamos coincida en arquitectura con el ejecutable oup que usemos. Ambos deben ser de 32 bits o de 64 bits, no se pueden mezclar. Para saber de que arquitectura son usamos el comando "file *archivo*".


Otro problema que me relatan mis compañeros también con Oxford es que hay además libros que si aceptan el Flash 24, pero cuando van a reproducir los vídeos se queda la ventana en blanco. Parece ser que es un problema de permisos de Flash al acceder a directorios locales y se soluciona:
  • Buscando en un navegador "panel de control Adobe Flash" y pinchando el primer resultado. Nos llevará seguramente a esta página.
  • Pinchamos en "Parámetros de seguridad global".
  • Marcamos "Permitir siempre".
  • Pinchamos en Editar--> Agregar--> buscar carpeta. Le damos la ruta donde esta instalado el iPack y marcamos la carpeta "Oxford University Press" (En mi caso la ruta es "/home/compartido/Ingles/Oxford\ University\ Press").
  • Aceptamos y probamos.
Bueno, creo que con esto se resuelve la casuística que nos ha aparecido. Seguiremos informando.

viernes, 17 de febrero de 2017

Aparente bloqueo en el arranque de Ubuntu.

Es increíble, me ha pasado una vez más. Había clonado un equipo con una nueva imagen y en el arranque, tras unos cuantos mensajes, se paraba con la pantalla en negro sin mostrar ni siquiera la pantalla de login. Lo último que veía era:
Unable to determine destination address
Unable to determine destination address
Unable to determine destination address
Y, tonto de mí, otra vez he pensado que esos mensajes estaban relacionados con el "bloqueo". Nada más lejos de la realidad, esos mensajes son lo último que vemos antes de que empiece a fallar, pero la causa es normalmente otra. Como usualmente tenemos habilitado el arranque para que sea en modo gráfico y silencioso nos perdemos toda la ristra de mensajes de inicio, incluidos los que nos informan de los errores que paran el proceso de inicio.

Lo verdaderamente gracioso es que eso lo hacemos para intentar conseguir un arranque mas bonito y agradable para el usuario, con alguna animación o similar, pero la mayoría de las veces el resultado es una pantalla negra interminable hasta que sale de pronto la petición de credenciales de login. Intuyo que esa pantalla negra tiene algo que ver con el intento no conseguido de activar potentes modos gráficos durante el inicio y que el modo VESA 800x600 para mostrar una triste animación de inicio está infravalorado, motivo por el cual sólo vemos una pantalla negra. Como decía mi padre, "por querer alcanzar la gloria nos quedamos sin cielo".

Volvamos al hilo de la cuestión. ¿Cómo mostrar qué está pasando detrás del telón?. Pues editando el GRUB en el arranque:

1) Si vemos el GRUB al inicio, normalmente pulsando ESC se nos muestra.

2) Una vez en el menú, vamos a la opción que carga por defecto (normalmente la primera) y pulsamos "E" para editarla.

3) Nos salen todas las opciones y parámetros, entre los cuales estará seguramente "quiet splash". Esos dos parámetros son los culpables de que no veamos nada. Nos movemos hasta ellos con el cursor y los borramos. Puede que haya algún "vga=XX" que también interfiera, pero no lo tocaremos a no ser que esto funcione.

4) Pulsamos F10 para realizar el arranque con el GRUB modificado. Este cambio no es permanente, solo vale para el arranque actual.

Ahora sí se muestra todo el proceso y podemos ver donde se para. En mi caso era en el montaje de varias particiones que no había clonado bien, con lo cual simplemente reclonando esas particiones se ha solucionado el problema. Los mensajes mencionados antes no tenían nada que ver.

Espero que esto no me vuelva a suceder.

martes, 14 de febrero de 2017

Obtener la versión de un fichero libflashplayer.so

Estos días he estado liado con Flash Player para hacer funcionar un libro digital de Oxford, de esos que necesitan una versión concreta en una ubicación concreta para tirar sin problemas.

Llega un momento en que tienes varios libflashplayer.so de distintos orígenes dando vueltas y no sabes la versión y arquitectura de cada cual. Podemos meterlos uno a uno en el directorio /usr/lib/mozilla/plugins o similar, abrir firefox e irnos a about:plugins para saber la versión, pero es un poco tedioso.

Recordé que en Debian había un script llamado /usr/sbin/update-flashplugin-nonfree, que actualizaba libflashplayer.so si la versión de la web de Adobe era superior a la instalada. Lo he localizado en packages.debian.org y he podido localizar dentro el fragmento de código que extrae la versión de Adobe Flash del fichero .so:
# strings libflashplayer.so 2> /dev/null | grep LNX | cut -d ' ' -f 2 | sed -e "s/,/./g"
24.0.0.194
Sencillo: con "strings" se sacan todos los strings (cadenas ASCII) legibles contenidos en el fichero .so, luego buscamos una línea con el trigrama LNX y detrás está el número de versión de Flash.
Por último, ¿cómo sabemos si es de 64 o 32 bits?. Esta es más sencilla si cabe:
# file libflashplayer.so 
ELF 32-bit LSB.... | ELF 64-bit LSB....
Aprovechando el Grammy a Megadeth pongamos un vídeo suyo para rematar:



Venga, vale, no troleemos al buenazo de Mustaine:

viernes, 3 de febrero de 2017

Cerrar sesiones inactivas de usuario en Linux y en Windows.

Un problema frecuente que tenemos con los ordenadores compartidos es el de usuarios que se dejan su sesión abierta al alcance de todo el mundo. Además del evidente problema de seguridad esto lleva a malentendidos de todo tipo, ya que si se sienta otro usuario despistado y se pone a trabajar en la sesión de anterior, manipulando y guardando ficheros, cuando se va al final no sabemos fácilmente en que sesión ha trabajado y la pregunta "¿dónde están mis datos?" irrumpirá en nuestra tranquilidad de sysadmin.

Lo ideal es colocar un temporizador que cierre las sesiones inactivas pasado un tiempo, mitigando en menor o mayor medida el problema descrito. Veremos soluciones para nuestros clientes Windows y Linux.

1. Soluciones para Linux.

A lo largo de los años hemos encontrado varias soluciones al problema de cerrar la sesión cuando ha pasado un tiempo sin actividad. Repasemos algunas de ellas:

  • Evanescent: es un software específico para esta tarea. Por desgracia parece abandonado y no sabemos si funcionará ahora. Código para descargar y capturas de pantalla.
  • Creando un protector de pantalla ad-hoc para salir de sesión, mediante un script y seleccionando dicho salvapantallas en la lista que podemos ver con xscreen-saver-demo o la utilidad que tengamos para seleccionar screensaver. Aquí cuentan como sería. Al ser un protector de pantalla "falso" simplemente hay que configurar el tiempo y cuando le toque saltar lo que hará será cerrar la sesión en lugar de hacer dibujitos en la pantalla.
  • Usando xprintidle. Es una utilidad que muestra el tiempo que lleva una sesión ociosa, sin interacción del usuario. Combinado con idlekiller tendremos un programa que se ejecuta como un servicio y cierra sesiones que lleven más de cierto tiempo inactivas. Otra opción es usarlo con un script arrancado desde crontab, como muestran aquí o aquí.
  • Usando xautolock. Este método me lo ha revelado mi compañero Camilo, ¡gracias!. xautolock es una utilidad que se arranca en el inicio de sesión, desde /etc/xdg/autostart/xxxx.desktop y permite configurar un programa a ejecutar cuando la sesión del usuario lleve un tiempo ociosa. En nuestro caso, el programa a ejecutar ser xfce4-session-logout (evidentemente cambiará según el escritorio usado). Este es el fichero .desktop que Camilo usa, que lanza el cierre de sesión a los 55 minutos de inactividad:
    # cat /etc/xdg/autostart/xautolock.desktop
    [Desktop Entry]
    Type=Application
    Name=xautolock
    Comment=Lock the screen after a certain time automagically
    Exec=xautolock -time 55 -locker "xfce4-session-logout"
    OnlyShowIn=XFCE;
    NoDisplay=true
    

Y con esto acaban los sistemas en Linux, como vemos hay de sobra donde elegir.

2. Solución para Windows.

En el caso de los Windows la cosa se complica y se hace mas necesaria ya que por motivos diversos tengo habilitado el cambio rápido de usuario. Esto hace que un usuario pueda abrir sesión sin cerrar la del anterior, de tal forma que al final del día hay una pila de sesiones abiertas chupando recursos. Da igual que digas a los usuarios que cierren sesión abierta antes de entrar con la suya. No lo hacen. Por eso es importante cerrarlas de forma forzada si no registran actividad.

La forma mas sencilla de hacerlo que he podido encontrar es usando la utilidad gratuita IdleLogoff. Sencillamente le dices un tiempo en segundos y una acción (logoff, lock o shutdown) y al pasar dentro de las sesión esos segundos inactivos se ejecuta dicha acción.

La segunda parte es meterla en un script que lo lance, por ejemplo a los 1800 segundos. Una vez descargado el ejecutable y puesto en c:\windows creamos también allí el fichero .bat:
c:\> type c:\windows\IdleLogoff.bat
Echo off
start c:\Windows\IdleLogoff.exe 1800 logoff 
La tercera y última parte es la más peliaguda: que se inicie una instancia del IdleLogoff con cada usuario que inicie sesión en la máquina, para poder cerrarlas si se quedan ociosas en primer o segundo plano.

La primera proposición es utilizar GPO (políticas de grupo), como cuentan aquí: se crea una GPO que ejecuta el script IdleLogoff.bat en el inicio de sesión de cada usuario. El problema que tengo con esto es que en nuestras redes no tenemos un Windows Server que nos distribuya las GPO. Desde arriba nos llenaron de Windows pero se les olvidó ese pequeño detalle: mejor tener un administrador informático apretando tuercas Windows a Windows que un servidor que los administre centralizadamente. Ya avisamos de ello.

Otra opción es definir una tarea programada que ejecute el script al inicio de sesión de cada usuario o quizá algo parecido a como se cuenta aquí. El problema que he encontrado con esto es que las tareas programadas asociadas a determinados eventos no van muy bien con Windows 8 y/i Windows 10. Si no fallan por una cosa fallan por otra, por lo que no son viables debido a fallos en su implementación. Con la úĺtima edición de Windows 10, por poner un ejemplo, han dejado de funcionar los eventos vinculados al establecimiento de conexión de la interfaz de red.

¿Qué opción nos queda a los pobres?. Pues la carpeta "Inicio" del Menú de Inicio de Windows de siempre. Ahora esa carpeta está en la ruta:
 C:\ProgramData\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs\StartUp
antes estaba en c:\documents and settings\all users\... y luego en c:\users\public\..., Microsoft la mueve de vez en cuando para aumentar la entropía del Universo (y es que en Microsoft se lleva la Segunda Ley de la Termodinámica a rajatabla). Allí ponemos nuestro script IdleLogoff.bat para que se ejecute en el inicio de sesión de todos los usuarios. Como el /etc/xdg/autostart de toda la vida de Linux. ¿Funciona?. Si: cuando hay varios usuarios en el sistema hay un idlelogoff.exe por usuario y cuando expira su tiempo de inactividad la sesión desaparece y libera recursos. Misión cumplida.

Bueno, pues he dedicado un post conjunto a Windows y Linux. Para que luego no digáis que los linuxeros tenemos prejuicios cognitivos.

miércoles, 1 de febrero de 2017

VirtualBoxing Windows (Parte III)

Tras unos meses funcionando con los Windows virtualizados y bien ataditos en corto, he tenido que hacer al igual que en la anterior parte unos cambios en el script de arranque de la máquina virtual.

La causa de ello es que al cerrar la máquina virtual ofrece 3 opciones: Apagar, Enviar Señal de Apagado y Guardar Estado. Si el usuario daba a "Guardar Estado" luego la máquina no podía volver a abrirse a no ser que se descartase ese snapshot creado al Guardar el Estado. Pienso que la causa podría ser que la misma máquina es compartida entre varios usuarios de ldap y puede que el que uno la guarde y otro la abra no está bien visto por VirtualBox.

Da igual. Mis instrucciones son claras: las máquinas se deben apagar, no guardar. Si alguien las guarda, descartaremos lo guardado. Y para ello nada mejor que modificar el script de arranque para que lo haga el solito:
# cat /opt/VirtualBox VMs/run_vbox 
#!/bin/bash

#Poniendo esto  /etc/environment
#export VBOX_USER_HOME="/mnt/VirtualBox VMs/VirtualBox"
#en el arranque lo tendremos para todos los usuarios. Maquinas virtuales en local.

#Si cierran la ventana a lo bruto se hace un shutdown de la máquina. Esto al .vbox de 
#la máquina
#    ExtraDataItem name="GUI/LastCloseAction" value="Shutdown"

machine="Win10"

running=$(VBoxManage list runningvms | grep $machine)
if  [ -n "$running" ]
then
   zenity --error --text "La máquina $machine ya está funcionando"  
else

  #Verificamos si está en estado "saved" y si es asi, lo descartamos. No se puede arrancar desde aqui si está en dicho estado.
  (VBoxManage showvminfo $machine | grep -e '^State.*saved.*'  2>&1 > /dev/null) &&  VBoxManage discardstate $machine
  #Si cierran la ventana a lo bruto se hace un shutdown de la máquina. Esto al .vbox de la máquina
  #    ExtraDataItem name="GUI/LastCloseAction" value="Shutdown"
  #o bien VBoxManage...
  VBoxManage setextradata $machine "GUI/LastCloseAction" "Shutdown"
  VBoxManage sharedfolder remove "$machine" --name "compartido"
  VBoxManage sharedfolder add "$machine" --name "compartido" --hostpath "$HOME" --automount
  VirtualBox --startvm $machine
fi
En negrita está la parte divertida, con:
(VBoxManage showvminfo $machine | grep -e '^State.*saved.*'  2>&1 > /dev/null)
Miramos el estado de la máquina y vemos si corresponde a "Saved". Si es así, con:
VBoxManage discardstate $machine
descartamos el guardado previo y ya se puede arrancar a continuación la máquina.

Y con esto ya tenemos otro obstáculo saltado. Sigo teniendo problemas con la distribución a toda pastilla de imágenes VDI con udpcast, pero todo se andará y podré contar como va.