"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

miércoles, 31 de octubre de 2018

Error "Resetting chip after gpu hang" en tarjeta VGA intel

En un PC que tengo en la red sucedía que cada cierto tiempo y de forma aleatoria el escritorio se ponía en negro, se paraba todo y un segundo después volvía a su ser. Evidentemente así no se puede trabajar.

Mirando vi en primer lugar que en su /var/log/Xorg.0.log presentaba de forma repetida los mensajes correspondientes a la detección del monitor/resolución, con los modelines y demás parafernalia. De forma paralela en el syslog se mostraba el error:
kernel: [ 4558.940791] i915 0000:00:02.0: Resetting chip after gpu hang
coincidiendo en el tiempo con los fundidos en negro.

La tarjeta VGA es una Intel integrada en la placa y tras buscar un rato me decanté por esta solución, que implica añadir al grub:
i915.enable_rc6=0 
No tuve éxito: el problema persistía.

Luego, siguiendo otra pista probé a modificar la configuración del Google Chrome para desactivar la aceleración gráfica con otro fracaso total como resultado.

No se puede tirar la toalla, así que me centré por el método lento pero seguro: empezar a tocar parámetros de xorg.conf (con "man intel" vemos todos los parámetros posibles para el driver intel de las xorg) hasta dar con la tecla. Finalmente, con esta configuración:
# cat /etc/X11/xorg.conf.d/10-xorg.conf 
Section "Device"
      Identifier "Intel Graphics"
      Driver "intel"
      Option "TearFree" "true"
      Option "AccelMethod" "sna"
EndSection
y para mi alegría el problema desapareció. El driver "intel" estaba usando por defecto aceleración Glamor pero al parecer forzar SNA soluciona el problema.


Es indigno no aprovechar la ocasión para recordar y homenajear al telescopio espacial Kepler, que hoy ha finalizado su vida al quedarse sin propelente tras descubrir 2600 exoplanetas.


Esta maravilla de la ingeniería por la que nadie, excepto un grupito de pirados, daba un euro se ha dedicado durante 9 años a escudriñar una porción del firmamento y confirmar que los planetas rocosos en zona de aguabilidad no son nada extraordinario ni raro.

Y es que el Principio de Mediocridad es algo que debemos tener siempre en cuenta para saber nuestro sitio en el universo.

martes, 23 de octubre de 2018

Scratch 2 en local para Ubuntu 18 Bionic

En Ubuntu 14 instalaba y ejecutaba Scratch 2 de forma local usando la guía de mi compañero Esteban.

Como este curso hemos tenido algún problema de conexión a Internet me pidieron instalarlo de nuevo de forma local en Ubuntu Bionic. Siguiendo el manual anterior me encontré que la parte "airinstall /root/Scratch-445.air" se paraba con el error:
No se ha podido instalar la aplicación de Adobe AIR. No se han encontrado herramientas Debian para crear paquetes deb (como dpkg-deb o ar) en el sistema.
Evidentemente tengo tanto dpkg-deb como ar instalados. Buscando en Internet en el blog de diocesanos.es encontré la solución. No se sabe cual es la causa de error, pero ahí se hacen eco de un workaround que mete Scratch-445.air de forma indirecta usando el SDK de Adobe AIR. De esta manera nos da igual que airinstall no funcione: no se usa y ya está.

En el blog proponen un script que descarga con wget todo lo necesario y lo instala. Como yo quería hacerlo en muchas máquinas no me interesaba descargar en cada instalación todos los ficheros requeridos, por lo que los he descargado previamente una sola vez y los he puesto junto con el script de tal forma que el directorio queda:
-rw-r--r-- 1 root root 37489410 oct 23 10:10 AdobeAIRSDK.tbz2
-rw-r--r-- 1 root root     1059 oct 23 10:10 adobe-air.tar.gz
-rwxr-xr-x 1 root root     2133 oct 23 11:26 scratch2-bionic.sh
-rw-r--r-- 1 root root 60491365 jul  5  2017 Scratch-456.0.4.air
Y he retocado el script para que no descargue nada. Poniendo todos estos ficheros en un lugar común (por ejemplo la carpeta /home/instituto/scratch2 de nuestra red) basta con entrar por ssh en el pc del usuario y hacer:
# cd /home/instituto/scratch2
# ./scratch2-bionic.sh
Para instalarlo de forma local. Para su ejecución ya no dependemos de Internet: sólo habrá que buscarlo en el menú de aplicaciones del escritorio para lanzarlo o sacar un acceso directo a escritorio.

Todos los ficheros necesarios se pueden descargar de aquí.