Las sospechas se dirigen a un cierre abrupto de la sesión con Chrome abierto que ha dejado algo corrupto en su configuración o archivos temporales. También podría tener que ver que nuestros usuarios muchas veces inician sesión en distintas máquinas con un mismo home (ya que este reside en el servidor NFS) y eso provoca que compartan la configuración varias versiones de Chrome. Esta sospecha está sostenida en este problema se da más en unos usuarios que en otros.
Sabemos que hay algo mal en el perfil del usuario, pero no hemos encontrado que es. No nos queda otra que tirar de brocha gorda y borrar toda la configuración, haciendo antes backup de los marcadores pero eliminando todo lo demás. El script base es cortesía de mi compañero Julio, que es el que se ha currado el trabajo:
# cat cleanChrome.sh
#!/bin/bash
killall -9 chrome
cp $HOME/.config/google-chrome/Default/Bookmarks /tmp/Bookmarks
rm -Rf $HOME/.cache/google-chrome
rm -Rf $HOME/.config/google-chrome
mkdir -p $HOME/.config/google-chrome/Default
cp -f /tmp/Bookmarks $HOME/.config/google-chrome/Default/Bookmarks
zenity --width 350 --info --text "Finalizado. Borrada configuración del google-chrome. Ahora puedes abrirlo."
exit 0
Con poner este script en todas las máquinas y un fichero .desktop que lo lance en el escritorio de los usuarios, tendremos una vía de salida para cuando el problema se presente, al menos mientras no encontremos una solución mas quirúrgica para eliminar aquello que provoca el cuelgue.
Hace unas horas la mision OSIRIS-REx le ha dado un piquito al asteroide Bennu y pronto estará de vuelta con las muestras:
No es la primera vez que pasa esto, pero cualquier aterrizaje en un cuerpo alienígina es una proeza a tener en cuenta. Esperemos que entre las muestras no venga protomolécula.The back-away burn is complete 🛑✅ I'm now moving to a safe distance away from Bennu. pic.twitter.com/bXk2ufSneS
— NASA's OSIRIS-REx (@OSIRISREx) October 20, 2020