"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

jueves, 25 de febrero de 2021

Modificar aplicación Android para que no se actualice desde Google Play.

Uso una aplicación Android que controla mi pulsera inteligente de gama ultrabaja, Lefun Health. El problema que tengo es que la versión 1.2 es la que mejor funciona con mi dispositivo, que no parece tener obsolescencia programada. La versión actual es la 2.34 y aunque tenga desactivado manualmente en su configuración la actualización de la aplicación, lo cierto es que de vez en cuando me desobedece y se actualiza, hacíendome la puñeta al perder funcionalidades, ya que no es compatible 100% con mi obsoleta y pero funcional pulsera.

Buscando en Internet encontré la manera de impedir de forma permanente que la aplicación se actualice. El truco está en bajar el fichero .apk con la versión que nos interesa y firmarlo de nuevo a pelo, simulando que somos nosotros el creador del .apk. Tras instalar dicho .apk ya no encuentra relación entre lo que tenemos instalado y su versión del Google Play, por lo que no se actualiza más.

Los pasos son:
  • Descargamos .apk de la versión que nos interesa desde uptodown o apkpure, que son repositorios de confianza con todas las versiones de muchísimas aplicaciones android. En mi caso seria desde aquí
  • Abrimos el .apk desde el explorador de archivos y borramos la carpeta META-INF que contiene la firma digital del creador original.
  • Instalamos en nuestro Linux el paquete que contiene los comandos keytool y jarsigner, normalmente el que nos trae el runtime de java.
  • Creamos una clave de firma:
    # keytool -genkey -v -keystore lefun.keystore -alias lefun -keyalg RSA -keysize 2048 -validity 10000
  • Y firmamos con ella el .apk descargado:
    # jarsigner -verbose -sigalg SHA1withRSA -digestalg SHA1 -keystore lefun.keystore Lefun\ Health_v1.2.0.apk lefun
  • Ahora metemos la nuevo .apk en el móvil (no olvidemos desinstalar la versión original de la aplicación previamente) y la instalamos manualmente. Habrá que activar los orígenes desconocidos y aceptar varios avisos, ya que el sistema nos amenaza con plagas y desdichas por instalar un apk con una firma tan rara.
  • Ya está. Si abrimos la aplicación en el Gestor de Aplicaciones veremos que no hay posibilidad de actualizarla, ya que no encuentra equivalente en la Play Store.

Con esto ya tenemos todo listo para que esta aplicación nos acompañe sin actualizarse mientras dure la pulsera, esperemos que muchos años más.




Ya estamos de nuevo en Marte. Sin palabras, o mejor con palabras de Daniel Marín.

Eso no es todo, amigos, la Tianwen-1 de China está orbitando Marte desde hace un par de de semanas, buscando un lugar para aterrizar su rover en mayo. Este año va a ser grande.