"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

domingo, 11 de diciembre de 2016

Force brute attack a un lápiz de la pizarra Interwrite (Part Three)

Aquí seguimos, dando guerra con los lápices Interwrite. Tras desmontarlo en la primera y segunda parte tenía pendiente intentar probar a cambiar la batería comprando una como ésta:


En mi tienda de componentes electrónicos favorita encontré por unos 2 neomarcos (aka euros) una pila que parecía la correcta. Estas son las fotos del cartonaje:


Cuando llegó vimos que, como diría Pepiño Blanco, "tenemos un problema de dificultades": la pila era un pelín mas larga que las pilas originales de lápiz, debe ser que el tamaño 1/3AAA no es siempre igual. Teniendo en cuenta que en nuestro caso el tamaño si importa esto podría traernos alguna dificultad para encajarlo bien. Como contrapartida positiva la pila nueva tiene 250mAh en lugar de 170mAh, lo que implica mas autonomía.

Esta vez cogí otro lápiz (recordemos que tengo lápices con la pila mal para aburrir), quité el tapón superior tirando sin miramientos con un alicate y con un cutter hice una incisión de neurocirujano, abriendo el hueco exacto para sacar la pila antigua y meter la nueva (no olvidemos que la polaridad debe respetarse, mirar el segundo artículo de la serie).

Aquí se ve todo ya colocadito:


Varias fotos con mas detalle y comento varias cosas importantes:

  • Se aprecia bien el tamaño un poco mayor de la pila nueva (esto nos impedirá poner el tapón luego).
  • A la hora de elegir el trozo de carcasa a cortar hay que pensarlo con cuidado: no deben tocar las dos lengüetas exteriores (las que hacen contacto en la base de carga) ni tampoco el cable interno que lleva al polo negativo de la pila. Mirar las fotos con cuidado para saber exactamente que porción he cortado para minimizar los daños.
  • Para sacar la pila vieja hay que actuar con cuidado y a la vez con firmeza (yo usé un destornillador plano de precisión y unas pinzas, para despegar las lengüetas superior e inferior), dejando los cables y las chapitas en su sitio de tal forma que evitaremos tener que soldar la pila nueva en un espacio tan exiguo.

Foto mas cercana:


Aquí se aprecia mejor la parte cortada de la carcasa, miremos como he respetado las dos lengüentas de carga y el cable de carga del polo negativo que va por dentro de la carcasa, eso nos deja libre una porción del círculo muy concreta para cortar:


Otro punto de vista:


Una vez metida la pila nueva, juntamos las lengüetas bien (aclaro para evitar malentendidos: me refiero a las lengüetas que van a los polos negativo y positivo de la pila, no a las lengüetas de carga de la carcasa) para que hagan contacto (yo no me atreví a soldarlas, alguien mas mañoso seguramente lo hubiera hecho) y cerramos todo con cinta aislante negra bien apretadita y tirante.



Queda poner algo para tapar la parte superior, ya que el tapón no nos entra debido al tamaño de la pila nueva. Seguramente la taparé con cinta dejando libres las lengüetas de carga para que hagan contacto con la base.

Bueno, pero...¿funciona?. Si, funciona. Dejé el lápiz cargando una noche en su base (el led de carga se enciende nada mas ponerlo, buena señal) y al día siguiente lo probé sobre una pizarra. Funcionaba sin problema. Por 2 euros y un rato de bricolaje tengo un lápiz funcional para varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario