"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

viernes, 15 de marzo de 2019

Clonando por comandos

Normalmente hacemos la clonación de sistemas operativos usando clonezilla, pero me he encontrado con un disco duro con arranque dual en el que la partición de Windows 8 se mostraba especialmente rebelde: hacía la imagen, pero luego al restaurar fallaba con errores de checksum y otros más esotéricos. No es frecuente, pero a veces pasa. Tras intentarlo varias veces con diferentes versiones de clonezilla he cambiado de estrategia para hacer algo que nunca había probado: clonar y restaurar la partición mediante comandos, sin usar clonezilla. Es decir: haré mediante línea de comandos lo que clonezilla hace internamente.

Para ello basta con arrancar la partición de Linux (recordemos que es un sistema dual) o bien arrancar con una distribución live y hacer:
# apt-get install partclone
# partclone.ntfs -c -d -s /dev/sda2  -o /ruta/sda2.img
Esto crea una imagen de la partición sda2 (que es la partición con Windows que me estaba dando la lata) en la ruta indicada. Si es una distribución live deberíamos guardarlo en un dispositivo de memoria externo (o carpeta de red) con capacidad suficiente.

Una vez hecha la imagen en el fichero sda2.img, lo llevamos a la maquina destino, arrancamos y hacemos el proceso inverso:
# apt-get install partclone
# partclone.ntfs -r -d  -s /ruta/sda2.img -o /dev/sda2 
A diferencia de con el clonezilla... esta restauración funcionó a la primera. Y el arranque posterior del sistema también, sin que haya encontrado explicación al fallo previo. Decía Arthur C. Clarke que "cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es totalmente indistinguible de la magia". En el caso de la informática yo diría que adicionalmente es indistinguible del vudú.

Lo que me queda pendiente de probar es ahorrarme guardar la imagen en una unidad de almacenamiento, sino que conforme la imagen se va haciendo irla enviado por la red con la utilidad netcat hacia la otra máquina, realizando la clonación al vuelo. En el ordenador original se haría:
# partclone.ntfs -c -s /dev/sda2 | nc 192.168.1.33 8000 
Y en el que recibe la imagen (suponemos que tiene la IP 192.168.33):
# nc -l -p 8000 | partclone.ntfs -r -o /dev/sda2
Bueno, pues este método es bastante casero pero nos puede resolver alguna papeleta.

No tan sonado, pero igualmente importante: la Dragon se ha soltado de la EEI y ha vuelto a casa, amerizando sin problema.


Estos son los valientes que entraron en la cápsula una vez acoplada a ver si todo iba bien:


Según comentaron, había un sospechoso olor a "alcohol isopropílico" dentro. Yo me inclino a pensar que llevaba vodka o coñac armenio de contrabando entre los 204Kg de carga útil. Es un clásico subir bebidas espirituosas allá arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario