Ya tienen varios años y van sufriendo bajas. La pieza que suele fallar es la fuente de alimentación, ubicada tras la pizarra y quemada en alguna subida de tensión:
Es una fuente de 18V y 3A, bastante rarita de encontrar, modelo GPE602-180300D que solo aparece en ebay USA a precio desorbitado. Además el conector de la clavija de alimentación tiene un diámetro un poco particular (algún día tendremos que hablar sobre este tema). Las fuentes mas parecidas que pude encontrar son las de los miniportátiles, de las cuales tenemos una burrada de ellas. Por ejemplo la de los miniportatiles APD:
Son 19V y 2.1A. En cuanto al voltaje la diferencia entre 18V y 19V normalmente no importa, lo que no podemos es meter 24V o 36V, ya que eso quemaría los altavoces. Por otro lados están los amperios: aqui podemos pasarnos tres pueblos sin problema ya que los altavoces cogen lo que necesitan y lo demás se ignora. El problema es que no es fácil encontrar fuentes de 3A, lo típico que tengamos 2.1A, como nos pasa ahora. Por enchufar esta fuente no se van a quemar los altavoces, el único problema sería que no diese la suficiente potencia para alimentar los mismos y no se encendiesen.
El otro problema es la clavija: la que tiene la fuente APD no entra en los altavoces, es más pequeña. Podemos cortar el cable de ambas fuentes, original y la del portátil, e intercambiar los extremos finales empalmando (ojo al empalmar, hay que respetar la polaridad + y -), pero hay una solución menos destructiva que solo nos haría cortar el cable de la fuente original (que, recordemos, está ya perdida). Para montajes eléctrónicos tengo estos conectores comprados en Amazon:
Tienen un tamaño estándar y la clavija del portátil APD entra perfectamente en el conector hembra. Así que corto el final del cable de la fuente de alimentación original de los altavoces y lo conecto a las clemas de la clavija (insisto: ojo con la polaridad. En mi caso el cable con la linea discontinua blanca es el positivo y el otro, sin linea alguna, es el negativo, pero no siempre es así. Lo mejor es ayudarse de un multímetro para no meter la pata):
A continuación, lo conecto a la fuente del miniportátil APD quedando todo:
De esta manera evitamos cortar el cable de la fuente APD, sería simplemente conectarla a este alargador y enchufarlo al altavoz.
Bueno, pues hecha conexión verifico que funciona y los altavoces van sin problema, pero tengo que comentar varias cosas muy importantes:
- Probé con varias fuentes de otros portátiles similares (MSI, INVES) y no funcionaron. No daban suficiente potencia en amperios.
- La causa del problema anterior es que muchas fuentes de alimentación tienen un circuito de seguridad que hace que se desconecten si les pedimos demasiada potencia. Evidentemente, la fuente APD no tiene este circuito y está trabajando por encima de su potencia sin apagarse.
- ¿Es esto peligroso?: bueno, relativamente. Tengo montajes de este tipo alimentando aparatos eléctricos como una sierra caladora y no he tenido ningún problema. En el peor de los casos lo que podría suceder es que se quemase la propia fuente de alimentación por el sobreesfuerzo exigido.
- ¿Funciona?: si. Llevo ya mas de 2 meses con el montaje y no hay problema. Me consta que hay compañeros con el mismo montaje hace años sin mayor problema. El único fallo previsible es que se acorte la vida de la fuente y haya que poner otra. No importa, total, tengo decenas.
Pues nada, taluec!