El problema de DD-WRT es que es poco flexible, mientras que OpenWrt es mucho mas versátil: permite añadir y quitar paquetes de software, almacenar configuraciones y scripts fácilmente y tiene una comunidad de soporte enorme detrás.
Para cargar un nuevo firmware hay que poner el router en modo Recovery. Esto se hace apagando el router, presionando con un clip sobre el interruptor de reset que hay escondido en la base del mismo y encendiendo de nuevo el aparato. Tras 10-20 segundos el led de encendido comienza a parpadear. Soltamos el interruptor de reset.
Si abrimos el navegador y vamos a la dirección http://192.168.0.1 veremos esto: Simplemente habria que seleccionar el fichero con el nuevo firmware, hacer Upload y esperar unos minutos a que se cargue y arranque.
¿Que firmwares OpenWrt podemos cargar? Veamos:
- La primera opción es coger la última versión. En el momento de escribir esto era la 19.07.4. El problema es que una vez instalado he tenido problemas con la tarjeta wifi: se detectaba pero no funcionaba. Probando con otros firmwares mas antiguos como el 18.X o el 17.X no he tenido tampoco éxito. El fichero con el firmware estará en una ruta similar a esta:
https://downloads.openwrt.org/releases/17.01.0/targets/ramips/mt7621/lede-17.01.0-r3205-59508e3-ramips-mt7621-dir-860l-b1-squashfs-factory.bin
- Buscando en Internet encontré este post donde hay un desarrollo propio de imágenes para nuestro punto de acceso. Son imágenes que funcionan, pero están bastante cargadas de software y no son compatibles con los repositorios de paquetes oficiales, por lo que no es fácil instalar software adicional. No acababa de convencerme.
- Encontré referencias a que las últimas versiones no van muy bien con la wifi, pero afortunadamente la 15.05.1 si que era plenamente operativa. Recomendamos pues descargar e instalar esta versión.
Una vez cargado el nuevo firmware, accedemos al interface web de configuración LuCI en la URL http://192.168.1.1. El primer paso definir una contraseña de root, para que se active la posibilidad de entrar por ssh en el dispositivo y realizar las siguientes configuraciones mediante líneas de comando o mediante LuCI, a nuestra elección.
Ya con OpenWRT cargado, ¿qué podemos hacer con los chismes?. Bueno, ideas:
- Montar un punto wifi independiente para alguna cosa concreta. Es lo que se llama Routed AP.
- Conectar el DLink con una red wifi preexistente y proporcionar conexión de red cableada desde alli. Es lo que se llama Routed Client.
- Montar un repetidor wifi: no he probado si funciona.
- Con una cámara USB montar una cámara IP.
- Montar un sistema de USB sobre IP para conectar dispostivos USB remotos.
- Montar un NAS pinchando un disco externo en el puerto USB.
- Usarlo como dispositivo interpuesto físicamente para monitorizar el tráfico de red en algún punto que nos interese.
- Con una tarjeta de sonido USB, usarlos como altavoces remotos para sistemas de hilo músical o megafonía.
- .....
Esto ya va siendo normal, pero no por ello menos emocionante: la cápsula Resilience de SpaceX se ha acoplado esta madrugada a la Estación Espacial Internacional. El anterior viaje en agosto fue un test, hoy era el primer vuelo regular con 4 cosmonautas:
Es curioso que apenas haya sido mencionado en las noticias, pero es a la vez un consuelo pensar que para los medios tradicionales los viajes de SpaceX son ya rutina. Esa es la idea: algún día los viajes a Marte en las sucesoras de las Falcon y Starship también serán rutina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario