Ya he tratado varias veces el tema del multiseat en este blog. En Linux no hay mayor problema ya que se soporta de forma nativa, sin añadir ningún software adicional, como ya vimos aquí.
En Windows por desgracia esto no es así y, por tanto, hay que usar un sofware comercial. He localizado varios que se han ido quedando por el camino a lo largo de los años, pero uno de ellos permanece y funciona perfectamente para Windows 11 y anteriores: el Aster de Ibik. Evidentemente es un software de pago, valiendo hoy unos 70€ la licencia para hacer un pc bipuesto y permitir trabajar a 2 usuarios simultáneamente, cada uno con su monitor, teclado y ratón. Debemos valorar si esa inversión de 70€ merecen la pena antes de comprar un nuevo PC o no.
Afortunadamente se puede bajar una versión de prueba que permite probarlo y evaluarlo durante un mes antes de tomar una decisión.
Antes de seguir hay que recordar que además de 2 monitores, 2 teclados y 2 ratones, el único PC donde montamos el multiseat debe tener suficiente RAM (8Gb está bien) y dos tarjetas gráficas, normalmente una en placa base y otra en un puerto PCIe. En estos tiempos revueltos donde las tarjetas gráficas cuestan una burrada gracias al burbujón de las criptomonedas y a la escasez de chips, he podido probar con una tarjeta gráfica USB3, que tengo para mis enredos, como esta:
... y puedo confirmar que funciona decentemente. El coste de este adaptador USB3-VGA Hagibis es de unos 15-20 euros.
Descargando la versión de prueba de la aplicación y configurándola según el manual verificamos que funciona. Podemos verlo en ambos puestos de la siguiente foto, cada uno con una sesión de usuario distinta y conectados al mismo PC:
Mostramos la parte trasera y delantera del PC para poder ver el cableado:
En la parte trasera tenemos un teclado y un ratón conectados a los puertos PS/2, un monitor conectado a la tarjeta VGA y el otro monitor conectado a la tarjeta USB3-VGA (la cual está enchufada a un puerto USB 3.0). En la parte delantera tenemos conectado el otro teclado y ratón USB.
La configuración de la aplicación Aster es muy intuitiva (a diferencia de Linux, donde teníamos que meternos con ficheros de configuración editados a mano) usando un interface gráfico y siguiendo el manual que hemos enlazado antes:
Por todo lo demás, he tenido a los usuarios trabajando durante un mes con este sistema, usando el navegador web y la aplicación Autocad 2019 y todo ha ido fluido, si notar ralentizamiento apreciable. Por tanto queda como una opción a considerar cuando queramos dotar o modernizar un aula. Lástima que no haya alternativa gratis como en en Linux....
Out!
No hay comentarios:
Publicar un comentario