"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

viernes, 10 de mayo de 2024

tty-share: permitir acceso remoto por terminal de forma inmediata y sencilla.

A veces sucede que necesitamos permitir la conexión remota, mediante terminal, de un tercero a una de nuestras máquinas para hacer alguna tarea de mantenimiento. Lo normal es habilitar la conexión por ssh, pero eso implica dar las credenciales, habilitar ssh en la máquina si no está habilitado y lidiar con problemas de puertos y redirecciones si estamos en redes distintas.

Una solución rápida y sencilla es usar tty-share. Es un único programa ejecutable que descargamos desde aquí.

El funcionamiento es sencillo: ejecutamos el programa en un terminal y se genera una URL que permite, desde otra máquina y abriéndola en un navegador web, iniciar una sesión remota de shell en la máquina y usuario donde hemos lanzado tty-share. Por tanto, pasamos la URL a otra persona y con su navegador podrá entrar y trastear sin contraseñas. Cuando queramos acabar cerramos tty-share y se cortará la conexión. Por ejemplo:
# ./tty-share_linux-amd64 -listen 172.X.Y.Z:8123 -headless
local session: http://172.X.Y.Z:8123/s/local/
Siendo 172.X.Y.Z la dirección IP de la máquina donde ejecutamos tty-share (sirve para decir en que tarjeta de red se escuchará) y 8123 el puerto donde se escuchará.

Cualguier colega a quien pasemos la URL http://172.X.Y.Z:8123/s/local/ y la ponga en un navegador abrirá una sesión de shell remota en nuestra máquina como si hubiera hecho un ssh. El único requisito es que la IP esté accesible desde red (es decir, que pueda desde su máquina hacer ping 172.X.Y.Z). Cuando cerremos tty-share (pulsando ctrl-c) la puerta que hemos abierto se cerrará. Fácil.

Una variante que podemos usar en casa es añadiendo el parámetro -public:
# ./tty-share_linux-amd64 -public -listen 172.X.Y.Z:8123 -headless
public session: https://on.tty-share.com/s/0-0ozhPF7pbykkpo-nSVvI378o6xR4KdcIg6ow46_NlXd-70ku-9eL4Gj5ujM18YPzs/
local session: http://172.X.Y.Z:8123/s/local/
En este caso se crea una URL adicional https://on.tty-share.com/s/..... que permite acceder a nuestra máquina a través de Internet aunque las redes sean distintas. Está posibilidad no funciona en la red educativa porque el firewall corta el acceso a tty-share por motivos de seguridad, pero para uso doméstico o en otras redes menos estrictas es también una buena solución de acceso temporal.

Out!

No hay comentarios:

Publicar un comentario