Este año me tocaba renovar el certificado digital, como ya he hecho varias veces desde que lo saqué a principios de siglo. Hasta ahora no había tenido problemas, ya que es lógico que pueda ser renovada desde casa una herramienta que sirve para realizar trámites oficiales a distancia sin tener que moverse físicamente a ningún sitio.
Pero esta vez no ha sido fácil. Al intentar renovarlo con Manjaro Linux y Firefox me encuentro con:
Vaya, necesito Firefox 68 o Internet Explorer. No valen Chrome, Safari, Edge ni Firefox modernos. Tiene que ser Firefox ESR en lugar de mi Firefox 75. Recuerdo haber leído algo referido a que Firefox había cambiado su sistema de gestión de extensiones hace tiempo y muchos procesos de la FNMT ya no funcionaban.
Esto obliga al usuario normal, sea cual sea su nivel, a descargar e instalar (o descomprimir, si es una versión portable y no instalable) una versión antigua de Firefox, con los problemas que puede traer esto al tener 2 Firefox en activo en la misma máquina. Además podría tener que verse obligado a instalar su certificado digital personal en el perfil del nuevo Firefox, ya que no siempre aparece el que está instalado en Firefox moderno.
No se preocupen hay un rayo de esperanza: en la página de aviso anterior aparece: "CERES-FNMT ultima el diseño de una herramienta para obtener y renovar el certificado digital desde cualquier navegador y sistema operativo", con este enlace, que te lleva a:
Vamos, que no tienen contratado ni el dominio de la herramienta neutra de renovación de certificado. Vamos bien.
Venga, ya está descargado e instalado Firefox 68, vamos a pedir la renovación. Esta vez no se queja del navegador y nos deja elegir certificado, pero llegamos a:
No me lo puedo creer. Da problemas SEC_ERROR_UNKNOWN_ISSUER con el certificado de apuc20.cert.fnmt.es y no me deja seguir. Buscando en Internet aconsejan entrar en "about:config" del Firefox y cambiar el parámetro security.enterprise_roots.enabled de true a false:
Lo cambio, reinicio el navegador y repito los pasos. Nada, ni con esas. Un compañero me sugirió descargar y reinstalar todos los certificados raíz de la FNMT y lo cierto es que en uno de esos intentos, tras haber limpiado el perfil del Firefox por completo borrando el directorio .mozilla me dejó avanzar un poco más, pidiéndome actualizar datos para renovar el certificado, pero se paraba todo al ir a firmar la petición, dejándome una ventana de navegador en blanco.
Cambié de estrategia y abandoné Linux para probar con Firefox 68 en OSX y Windows, y Explorer en Windows. Nada, el mismo error de SEC_ERROR_UNKNOWN_ISSUER.
Solución.
Para todo hay una solución: en este caso es usar LinuxAE. LinuxAE es "una distribución para realizar trámites con la Administración Electrónica de España", como cuentan con detalle aquí.
Lo bueno es que no se pierde una mañana instalando: es una imagen .OVA de máquina virtual, que se descarga, importa y ejecuta con VirtualBox de una forma rápida. Una vez la arrancamos nos sale en una ventana un Debian virtualizado (en el que entramos con las credenciales "ciudadano/ciudadano") que está especialmente tuneado y afinado para trabajar con la administración electrónica española. Tras importar mi certificado digital en su navegador Firefox no tuve problema en renovarlo y descargarlo en menos de 10 minutos.
Desde luego, LinuxAE es un excelente trabajo que además es actualizado con frecuencia por su autor. Creo que incluso ha logrado el imposible de hacer funcionar el DNIe en Linux, lo cual es ya de sobresaliente alto.
Una pista: en una parte del proceso me piden firmar la petición con AutoFirma. Aunque en la página de la FNMT de renovación no se dice en ningún lado y durante los intentos previos no se avisaba de nada, quizá sea necesario tenerlo instalado para completar el proceso de firma. Demasiado tarde, con LinuxAE ya viene de serie y no hemos tenido que toquetear nada.
Conclusión.
Es intolerable que la FNMT obligue a realizar todos estos estrambóticos pasos a un usuario medio para renovar su certificado. Todo me recuerda este antiguo caso que posteé aquí en 2015. Esto aleja la Administración Electrónica del ciudadano y da una imagen de caos interno. ¿Alguna vez tendremos un panorama homogéneo y actualizado para usar estas herramientas? Les doy otros 5 años.
Esta es una foto de la Luna tomada desde España y desde Chile, el mismo día y a la misma hora solar.
Como se puede apreciar, la Luna se ve girada y reflejada de eje debido a que una foto es en el hemisferio norte y la otra en el hemisferio sur. La imagen de España está tomada apuntando al sudeste, la de Chile apuntando al nordeste.
Sencillo experimento científico para demostrar por uno mismo que la Tierra es esférica, y si no lo es que me lo expliquen los terraplanistas.
A ver si encuentro otra prueba equivalente para los conspiranoicos del SARS-CoV-2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario