"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

lunes, 23 de marzo de 2015

Opinión: Administración Electrónica, así no.

Se supone que el futuro es hacer multitud de trámites con la Administración usando certificados digitales. Del DNIe nos vamos a olvidar ya que usarlo es una tortura incluso en Windows: instalación manual tocando en determinados sitios del navegador, versiones de java incompatibles y petición del pin a traición.

Hoy voy a hablar de tres trámites con la Administración usando el certificado digital de la FNMT.

  • Acceso a notificaciones de la AEAT: usando el certificado digital instalado en el navegador y teniendo potra con el plugin de Java puede acceder uno a las notificaciones del ministro Montoro. Nada que objetar, excepto que te salta algún applet de Java para manejar el certificado o lo que quiera que haga.
  • Acceso a las notificaciones 060, que se supone que es la punta de lanza de la Administración Electrónica: terrible. No les basta con tener el certificado digital instalado en el navegador, hay que instalarlo en la máquina virtual de Java. ¿Cómo?: a traves del Panel de Control de Java (/usr/bin/ControlPanel). Resulta que la versión del Oracle Java que tenía instalada no tenía la pestaña para añadir un certificado digital. Tuve que probar varias versiones hasta dar con una. Una vez logré entrar, resulta que dicho sistema de notificaciones para entidades públicas lo usan cuatro y el del tambor, como diría Fedegggico.
  • Solicitud a la AEAT del modelo 143: limpio, sin Java. Usando solamente el certificado del navegador incluso para firmar la solicitud.

Y aquí está la gracia: la misma administración (la Administración General del Estado) requiere tres métodos distintos de acceso y firma para tres procedimientos, dos de los cuales se realizan ante la AEAT. Así no se puede: no puedes obligar al ciudadano a que tenga que devanarse los sesos según el trámite que vaya a hacer.

La raíz del problema no la sé, pero me la huelo: cada procedimiento se ha subcontratado a una empresa distinta, que lo ha implementado como buenamente ha podido con sus sub-sub-asalariados. El resultado final es como si se hubiese encomendado al ejército de Pancho Villa. No se puede construir un front-end heterogéneo para el ciudadano así, señores gobernantes: menos comilonas y mas sentido común.

Fin de la cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario