"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

domingo, 23 de junio de 2013

Atar en corto nuestro amule

Como fan de las series americanas, en especial de las de HBO, estoy obligado a usar nuestra vieja pero aún operativa red emule para huir de la programación televisiva patria. El ordenador que uso para las descargas es relativamente potente, pero hay veces en que el amule se desboca (nunca mejor dicho) y empieza a consumir mucho procesador e I/O, como un top y un iotop me revelan.

En Linux existen dos programas maravillosos que permiten limitar cuanto procesador e I/O puede consumir un programa. Hablando en plata: permiten atar en corto a nuestra mula. Estos programas son nice e ionice.

Para ello tengo un script que arranca el amule haciendo uso de estos comandos. El script es éste:

 ~/scripts$ cat amule.sh   
 #!/bin/bash  
 nice -n19 ionice -c3 amule  

De esta forma, mi amule está controlado sin que se resienta la velocidad de las descargas. Ahora los niños ya me pueden poner al 100% el procesador con los juegos flash y el minecraft. ¿Existe algún nice para niños?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario