"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

lunes, 27 de octubre de 2014

Punto de acceso D-Link DAP-1360 y muchos clientes wifi.

En el instituto compramos hace tiempo un par de puntos de acceso D-Link DAP-1360 modelo B1 para que se conectasen entre 15 y 20 portátiles en un aula. Al poco tiempo empezaron las quejas de los usuarios de que la conexión se caía y se quedaban sin red, llegando al punto en que había que reiniciar el punto de acceso y/o los equipos para volver a conectar.

Lo primero que hice fue probar pacientemente con todo tipo de combinaciones permitidas con el firmware:

  • wifi N, wifi N+G, wifi N+G+B.
  • cifrados WEP, WPA, TKIP, AES, sin cifrado.
  • con y sin filtro de MAC.
  • distintos canales.
  • Short GI a ON y a OFF, lo que quiera que signifique eso.

Y nada de nada, los usuarios se enfadaban y la cosa se caldeaba. Mirando en foros problemas similares había una solución que no podía probar: usar el modo "wifi G only". El firmware de nuestro punto de acceso (Firmware: 2.11 Rev B1) no permitía ese modo. Así que me lancé a la caza de firmwares y a la vez abrí un ticket en el soporte oficial de D-Link. El soporte oficial de D-Link nos hacía dar vueltas con tontas preguntas ya respondidas sin avanzar nada.

En la búsqueda de firmwares por mi cuenta llegué a lo que parece la página oficial de firmwares de D-Link, donde había una buena colección de ellos, asi que me puse a probarlos:

  • Con los firmwares 2.11 FW B1 y v2.12 se seguía desconectando. Además el v2.12 ponía como IP por defecto tras cargarlo en 10.0.0.1 en lugar de la clásica 192.168.0.50. Vaya susto, creí por un rato que había brickeado el punto de acceso.
  • Firmware DAP-1360 B1 FW v2.00b17: no lo llegué a probar.
  • Firmware DAP-1360  v2.10 FW B1 (for WW): voilá, si que tenía modo "Only G" y además filtro MAC ilimitado (algunos de los otros firmwares probados lo tenían restringido a 8 dispositivos). Trabajando con dicho modo, filtro MAC y WPA-TKIP durante meses no hemos tenido ningún problema incluso con mas de 20 dispositivos conectados. El enlace de descarga es éste.

En algunos de los sucesivos intentos el punto de acceso quedó un poco atontado y no respondía después de cargar el firmware. El truco para poder volver a cargarlo es desconectarlo de corriente, pulsar el botón de Reset durante 3-5 segundos, enchufarlo a corriente sin soltarlo y esperar durante 10 segundos con el mismo botón Reset pulsado. Después de esto en las IPs 192.168.0.50 o en 10.0.0.1, según el caso, con el navegador aparecía el formulario para volver a cargar el firmware.

En mi búsqueda encontré esta interesante página de D-Link Rusia: http:/ftp.dlink.ru/pub/Wireless/DAP-1360/Firmware, en la que había firmwares que no encontré por ningún otro sitio: versiones 2.10, 2.13 y 2.14. Los de soporte D-Link  me aconsejaron que no cargase dichos firmwares y no lo hice,  pero me quedé con las ganas. Pero ya sabemos: si funciona, no lo toques.

3 comentarios:

  1. Hola he visto tu informacion y estoy en una situacion similar pero no pude instalar la version que dices que funciona y le instale la version 2.14 pero no me guarda la configuracion asi que mi pregunta es se como instalaste ese firmware y si en mi caso que ya tiene uno mas actual se podrá todavia? de antemano gracias por la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto es el D-LINK DAP-1360 B1 2.10 aunque despues de la actualizacion es 2.14

      Eliminar
    2. Lo siento, yo sigo con la versión 2.10 porque es la única que soporta Only G y me funciona bien. Miro y veo que Dlink no ha sacado mas.

      Puedes probar con las del enlace de Dlink Rusia, a ver alguna de esas te funciona bien.

      Eliminar