"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

jueves, 2 de julio de 2015

Ejecutar aplicaciones gráficas en un SystemRescueCD remoto por ssh.

En estos momentos estoy actualizando un porrón de máquinas a Debian Wheezy con SystemRescueCD y Clonezilla. Como hace mucho calor y no me apetece estar todo el rato para arriba y para abajo vigilando el proceso de restauración de imágenes del Clonezilla, lo estoy haciendo todo desde mi puesto de trabajo usando este método para clonar remotamente por ssh. De esta manera puedo abrir 3,4,..,n conexiones ssh a otros tantos PC y clonarlos mientras hago otras cosas en mi puesto de trabajo. Productividad ante todo.

En un aula concreta tuve un problema: tenía que retocar las particiones antes de clonar. Quería usar gparted, que viene incluído en SystemRescueCD, pero al ser una utilidad gráfica no podía arrancarla ni aún iniciando sesion remota con "ssh -X ...." ya que me daba un error. ¿Cúal es la causa?: pues que hay que configurar el servicio sshd del SystemRescueCD para que admita aplicaciones de las X. Los pasos son:

1) Conectar por ssh al SystemRescueCD remoto:
# ssh root@ip-pc-remoto
2) Editar /etc/ssh/sshd_config y añadir:
X11forwarding yes
X11DisplayOffset 10
3) Reiniciar el servicio sshd y salir de la conexión:
# /etc/init.d/sshd restart
# exit
4) Volver a conectar con lel parámetro -X y ejecutar la aplicación gráfica.
# ssh -X root@ip-pc-remoto
....ya en el equipo remoto:
# gparted

Y ya está, con eso puedo redimensionar las particiones, luego clonar con clonezilla, regenerar el grub y reiniciar el equipo sin moverme de mi sitio.

Cuantos trabajos por no trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario