"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

martes, 29 de septiembre de 2015

Lenovo A630/MediaTek 6577: ROM nueva, CWM recovery y reparticionado de memoria interna.


El Lenovo A630 que tenemos en casa llevaba un tiempo dando problemas: necesitaba una buena limpieza y quería aprovechar para instalar un recovery mas potente, por ejemplo el ClockWorkMod y, ya de paso, reparticionar la SD ya que con solo 512Mb de memoria para aplicaciones estaba constantemente quejándose de que se quedaba sin espacio. Vamos a ver una colección de guías y enlaces para hacer todo esto sin brickear nuestro móvil, junto con la solución de los posibles problemas que a mi se me han presentado.

Tenemos pues un Lenovo A630, equipado con un chip MediaTek MK 6577 con la siguiente ROM:

A630_S009_130510
Android 4.0.4
BANDA BASE: A630.V5, 2012/12/17 16:15

En su día ya había rooteado el móvil con ayuda de este manual de mi compañero Esteban.


1. Poner una ROM nueva y limpia.

Por "limpia" entiendo una ROM libre de aplicaciones chinas, con las Gapps y rooteada. Por desgracia la scene de cocineros de este móvil es inexistente, así que no hay mucho donde elegir. Me decanté por ésta de needrom (realmente tampoco hay muchas mas de fiar). Sus características son:

ROM Phone LENOVO A630 ROM Android 4.0.4
Based on Official ROM LENOVO A630 version: Lenovo A630_S008_130111
Gapps include - Rooted
Language support:  Multilang

Los pasos para la instalación deben realizarse en Windows, ya que las aplicaciones necesarias no están para Linux o lo están en modo beta y estas cuestiones tan delicadas no son para experimentar. Estos son:

1) Instalar los drivers para Windows del modo preloader USB VCom de Mediatek 65XX. Instrucciones aquí, es una instalación manual ya que se hace sin tener conectado el móvil al PC. El modo preloader es el modo usado para cargar las ROM en los móviles y tablets MediaTek desde un PC usando un cable USB.

2) Luego descargar la ROM elegida de http://www.needrom.com/download/lenovo-a630-2/. Una vez bajada la descomprimimos y, por comodidad, movemos el directorio entero a C:\, en la raíz de la partición Windows. Estrictamente no es necesario, pero me gusta ponerlo ahí porque a veces las rutas muy largas o con espacios me han chafado la carga de las ROM.

3) Descargar e instalar la aplicación SPFlash, que es la que usaremos para la carga de la ROM. Cualquier versión entre la 3.1320 y la 5.1452 (la última por ahora) nos servirá. Yo he usado la 3.1320. Manuales de uso de SPFlash tenemos en abundancia:

4) Cargar la ROM, siguiendo estos pasos:

  • Abrir SPFlash y elegir el archivo scatter "MT6577_Android_scatter_emmc.txt" en la carpeta de la ROM descargada en el paso 2.
  • Dentro de SPFlash, en Opciones, elegir "USB Model" y "DA Download All->Speed->High Speed"
  • Apagar el móvil y quitar la batería.
  • En SPFlash seleccionar la opción Download o Updgrade ROM Firmware. A mi la primera me daba un error al comenzar el proceso y he tenido que usar la segunda.
  • Enchufar el móvil apagado y sin batería a un puerto USB del PC.
  • Tan pronto se detecte el móvil, empezarán a aparecer barras de progreso de colores morado, amarillo, etc. Cuando todo acabe aparecerá un círculo verde indicando que se acabó. En ese momento se puede desconectar el móvil, poner la batería y encender.

Bueno, pues en la práctica a mi todos estos pasos tan sencillos siempre me han dado problemas en la última fase: en las barras de progreso tarde o temprano me aparecía un error, con mensajes bastante oscuros. Tras probar varios SPFlash distintos e intentar interpretar los errores sin éxito se me ocurrió conectarlo al puerto USB con estas 2 condiciones:

  • Una tarjeta miniSD puesta en el móvil.
  • La bateria puesta de nuevo en el móvil (la he quitado 10 segundos y luego la he vuelto a poner, sin encenderlo).

No se si ambas cosas son necesarias o no, pero sospecho que solo lo sería la segunda. También he leído testimonios de gente con otros MediaTek que pone la batería con el móvil ya enchufado al USB, o que pulsa el botón Vol- y no lo suelta hasta que la ROM esta copiada.... es decir, no hay un método universal, dependerá de nuestro aparato en cuestión.

Una vez hecho esto encendemos el móvil y tras la típica eterna espera de los primeros arranques de una ROM nueva nos saltarán el asistente de configuración de idioma, cuenta, etc. Primera fase acabada.

2. Instalar el Recovery CWM.

Hay varias formas de meter un ClockWorkMod Recovery en un teléfono MediaTek: la primera consiguiendo un fichero .img con la partición de recovery CWM ya preparada y flasheando dicha partición usando SP Flash tools. No encontraba ningún recovery de confianza para el A630, asi que utilicé otro método mas fiable: usar MTKDroidTools.

Una vez mas, mi compañero Esteban lo explica de forma sencilla.

Para no variar  he tenido varios obstáculos: el móvil no me aparecía como rooteado (el recuadro de abajo-izquierda de las MTKDroidTools estaba amarillo en lugar de verde) y al intentar seguir los pasos del enlace anterior me daba error "adbd not install", además en "Recovery y root" solo me salia la opción "seleccionar archivo boot.img" en lugar de las 3 que deberían salir.

Solución: instalar desde Google Play la aplicación busybox y ejecutarla, luego instalar a mano la aplicación "ADBD insecure" y ejecutarla para ponerla en modo "enable". Fuentes y enlaces para descargar:

Un truco que a mi no me ha hecho falta: si el teléfono no arranca después de meter el CWM recovery debemos instalar con SPFlash un boot parcheado (también se crea un recovery) que se crea en la carpeta recovery de MTKDroidTools.

Una vez instalado, apagamos el móvil y para arrancar el recovery pulsamos Vol+ y sin soltarlo apretamos el botón de power. Cuando se encienda soltamos power pero seguimos pulsando Vol+. En un instante aparecerá el texto "Recovery" en la parte inferior de la pantalla, entonces pulsamos el botón central ("Home") del teléfono y ya nos saldrá un menú CWM estándar, desde el que podremos flashear de forma sencilla, realizar wipes (borrados de configuración) y hacer copias de seguridad a la SD del equipo.

3. Hacer copia de seguridad completa con MTK DroidTools.

Desde el Recovery CWM podemos hacer copias de seguridad del sistema a la tarjeta SD, que luego podremos recuperar con el mismo recovery. Pero también es muy interesante hacer una copia de seguridad completa para restaurar con SPFlash, por si el móvil se queda tan brickeado que no nos deja ni entrar en el recovery.

Esta copia se hace con MTKDroidTools siguiendo estos sencillos tutoriales:


Es imprescindible después de realizar la copia con la opción Backup no olvidar usar la opción "Comprobar y Preparar blocks para el FlashTools" (nos pedirá elegir el fichero .md5 de la carpeta del backup que hemos hecho), lo que nos crea una carpeta "!Files_to_FlashTool" con una versión del backup apta para restaurar con SPFlash del paso 1.

4. Reparticionar para dar mas espacio a las aplicaciones.

Como en muchos móviles, la partición inicial para aplicaciones es mísera: 512Mb o menos que se llenan enseguida y hay que andar con Link2SD, int2SD y trucos por el estilo. Lo mas deseable es reparticionar y aumentar esa partición a costa de reducir el espacio para la SD Interna. Nunca entenderé esa costumbre de simular una SD con una partición de la memoria interna del móvil: a fin de cuentas es sencillo y barato poner una SD externa para almacenar las fotos y demás cosas.

Propongo dos métodos:

  1. El método usado por Esteban, le voy a tener que pagar derechos de autor.
  2. Usando HKPhone, muy sencillo si tu móvil es compatible. Se basa en usar una apk que te hace todo y funciona sin problemas en el A630, siempre que esté rooteado y tenga CWM Recovery instalado.

Yo he optado por configurar 2GB para aplicaciones y 512Mb para SD Interna, después entro en el recovery y hago un Wipe-Factory Reset. Una vez dentro del móvil, verifico que en Ajustes->Aplicaciones hay 2Gb de espacio (ahora si que será difícil llenarla) y, por último, en Ajustes->Almacenamiento le digo que guarde las cosas en la SD Externa.

Para comparar, veremos el particionamiento antes de reparticionar usando para ello la apk DiskInfo:

 Internal Storage (MMC)
--------------------------
 * ebr1 [mmcblk0p1] Not mounted
 * sec_ro [mmcblk0p2] (/system/secro) [ext4]                          Used: 5 MB, Free: 0 B, Total space: 5 MB
 * System (android) [mmcblk0p3] (/system) [ext4]                      Used: 419 MB, Free: 92,1 MB, Total space: 512 MB
 * Cache [mmcblk0p4] (/cache) [ext4]                                  Used: 17,4 MB, Free: 494 MB, Total space: 512 MB
 * Data (usrdata) [mmcblk0p5] (/data) [ext4]                          Used: 268 MB, Free: 243 MB, Total space: 512 MB
 * SD card (fat) [mmcblk0p6] (/mnt/sdcard, /mnt/secure/asec) [vfat]   Used: 109 MB, Free: 1,9 GB, Total space: 2,1 GB
 * mmcblk0boot1 [mmcblk0boot1] Not mounted
 * mmcblk0boot0 [mmcblk0boot0] Not mounted

y después de reparticionar:

 Internal Storage (MMC)
--------------------------
 * ebr1 [mmcblk0p1] Not mounted
 * sec_ro [mmcblk0p2] (/system/secro) [ext4]                          Used: 5 MB, Free: 0 B, Total space: 5 MB
 * System (android) [mmcblk0p3] (/system) [ext4]                      Used: 422 MB, Free: 89,2 MB, Total space: 512 MB
 * Cache [mmcblk0p4] (/cache) [ext4]                                  Used: 16,4 MB, Free: 495 MB, Total space: 512 MB
 * Data (usrdata) [mmcblk0p5] (/data) [ext4]                          Used: 477 MB, Free: 1,5 GB, Total space: 2 GB
 * SD card 2 (fat) [mmcblk0p6] (/mnt/sdcard2) [vfat]                  Used: 3,9 MB, Free: 563 MB, Total space: 567 MB
 * mmcblk0boot1 [mmcblk0boot1] Not mounted
 * mmcblk0boot0 [mmcblk0boot0] Not mounted


Con esto ya tenemos el móvil preparado para funcionar una temporada más.

5. Un par de cosas interesantes.


  • Si  enredando perdemos los IMEI del móvil (*) siempre podemos recuperarlos con cualquiera de estos dos métodos:

a) Usando el modo ingeniero de Mediatek. Hay aplicaciones para entrar en el modo ingeniero en el Google Play, una vez allí se usan comandos AT para fijar el IMEI, tal como cuenta, como no, Esteban aquí.

b) Más sencillo: la aplicación MTK DroidTools tiene una opción para meter los IMEI a mano directamente.

Bueno, pues a ver que me pasa está semana para contarlo la próxima.

(*) Considérate afortunado por tener un móvil MediaTek. Los que tienen chip SnapDragon y pierden los IMEI sin tener copia de seguridad de las particiones donde se guardan pueden darse por jodidos. Hay manuales de las herramientas necesarias, pero yo no he podido hacerlas funcionar correctamente y ni Qualcomm ni Xiaomi (en mi caso) te dan ninguna solución para volver a generar las particiones con sus IMEI correspondientes. Por ese motivo, mientras no se tomen en serio a sus clientes y liberen la información para regenerar los IMEI voy a pasar de comprar cualquier aparato con SnapDragon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario