"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

martes, 5 de enero de 2016

Cargar firmware desde cero a LG Optimus Hub E510 brickeado.

Después de jubilar mi LG Optimus Hub se me ocurrió recuperarlo y remozarlo para usarlo como reproductor de podcasts de Colectivo Burbuja, el Vórtice y otras radios online para cuando salgo a andar. Y si además puedo reutilizar hardware en teoría obsoleto para tener un iPod Touch lonchafinista mejor que mejor.

De esta estupenda colección de ROMs para mi móvil, la que mas me gustaba era la LiteHub: una Gingerbread ligera y pequeña (aunque, como cuento en la aventura interior, no va con la SIM de Vodafone pero ya me da lo mismo). En la carga volví a liarme de mala manera y acabé con el terminal brickeado. No entraba ni en el recovery y no había tampoco fastboot mode.

Carajo, había que instalar el sistema desde cero. Como muchos fabricantes (por ejemplo, Samsung con Kies/Odin o los moviles MTK con MTKDroidTools) en LG hay herramientas particulares para cargar la ROM en un móvil cascado (cosas del libre mercado perfecto: cada tornillo necesita un destornillador). Estas ROM son publicadas por LG en formato kdz y la herramienta se llama KDZ Firmware Updater. Los pasos son:

  • Descargar e instalar los drivers universales LG "LGUnitedMobileDriver_S4981MAN37AP22_ML_WHQL_Ver_3.7.2".
  • Descargar el KDZ_FW_UPD_EN.ZIP de cualquier sitio como éste, descomprimirlo, instalar MSXML y dejarlo listo para ejecutar el KDZ_FW_UPD.
  • Descargar el fichero KDZ correspondiente a nuestro móvil y país desde este repositorio. Hay varias ROM KDZ para LG E510, pero la más adecuada es la V10B_00 de Movistar, ya que es la única que se deja rootear mas adelante. Las otras son mas modernas y están protegidas contra los métodos usuales de rooteo.

Para cargar la ROM entramos en KDZ_FW_UPD y configuramos:

  • TYPE: 3GQCT
  • PHONEMODE: DIAG
  • KDZ FILE: seleccionamos archivo que KDZ que descargamos antes
  • Ponemos el móvil en Emergency Mode: se apaga, se quita la batería un minuto, se pone de nuevo y se pulsa VOL+ y botón de encendido hasta que se enciende con una pantalla donde pone "Emergency Mode". Este es un modo parecido a Fastboot para cargar la ROM KDZ.
  • Lo conectamos al USB del ordenador y dejamos que el Windows lo detecte correctamente.
  • Pulsamos LAUNCH SOFTWARE UPDATE: empieza el baile en el que se muestran varios contadores en el log y durante el cual se puede reiniciar el móvil varias veces. Hay que esperar hasta que los contadores llegan a 0 y se muestra algo así como "Finished".


Una vez acaba, reiniciamos y nos encontramos una flamante ROM de Movistar, que no nos va a durar mucho. Recordemos que hemos elegido esta ROM entre todas las demás porque es la única que se deja rootear de una forma sencilla. Los pasos ahora son:

  • Rootear con UnlockRoot23, según estas instrucciones.
  • Una vez rooteada, ya podemos poner CWM Recovery, lo que permitirá cargar luego cualquier Custom ROM. Para ello descargaremos recovery-clockwork-5.0.2.7-e510.img y flash_image.zip y seguiremos el resto de instrucciones del enlace anterior.
  • Una vez instalado el Recovery, descargamos la ROM LiteHub y la instalamos.

Un problema de todas las ROMs para este móvil es que tiene solo unos miserables 150-170Mb para aplicaciones de usuario, que se llenan enseguida (especialmente con los datos de las Google Apps, que bajan megas y megas no se con que finalidad). Lo que había hecho hasta ahora era instalar Link2SD para mover a mano algunas aplicaciones a la SD, pero no siempre soluciona las cosas y tarde o temprano sale el temido problema de "Memoria casi llena".

Esta vez quería probar otra cosa: instalar INT2EXT+, que usa de forma transparente la partición en formato "ext2/3/4" de la memoria SD para las aplicaciones que instalemos: con eso consigo tener una digna memoria de 900Mb para aplicaciones de una forma automática y sin más dolores de cabeza.

Al arrancar tenemos la ROM ligerita y minimalista, preparada para poder poner mis podcasts y aplicaciones de senderismo. Un par de apuntes más por si quiero explorar esos caminos en el futuro:


Bueno, pues como aventuré las elecciones nos dejarían un panorama divertido. Entre eso y mis puñetas varias con Linux y sus variantes no hay manera de aburrirse.

Salud y aguas revueltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario