"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

viernes, 6 de enero de 2017

Android en el PC de sobremesa (Parte I)

Debido a que cada vez es mas fácil encontrar aplicaciones interesantes educativas para la ESO y los Ciclos Formativos que solo corren en dispositivos Android (por ejemplo, aplicaciones de maquillaje para los Ciclos de Peluquería y Estética), he estado intentando hacer funcionar, con vistas a probar luego en portátiles e infolabs, el sistema Android en los PC de sobremesa con prometedores resultados.

Para las pruebas he usado un PC clónico con procesador Dual-Core E5200-2.50GHz y 4Gb de RAM y con Mint 18 instalado. El sistema usado para la instalación es una maravilla llamada Remix OS, una mejora de Android-x86, el port de Android (que normalmente corre sobre ARM) a dispositivos x86.

Los pasos son:

  1. Empezamos por descargar el fichero de instalación. Como mi hardware es un poco obsoleto, me descargo la versión de 32bits.
  2. La descarga es un archivo .zip que descomprimimos dando lugar, entre otras cosas, a un fichero .iso que también procederemos a descomprimir con:
    # 7z x Remix_OS_for_PC_Android_M_32bit_B2016101201.iso 
    
  3. .
  4. Ahora creamos un directorio donde poner todo y copiamos los ficheros necesarios:
    # mkdir /remix
    # cp initrd.img kernel ramdisk.img system.sfs /remix
    # mkdir /remix/data
    
  5. Añadimos una entrada para arrancar Remix al Grub y lo regeneramos:
    # cat /etc/grub.d/40_custom 
    #!/bin/sh
    exec tail -n +3 $0
    # This file provides an easy way to add custom menu entries.  Simply type the
    # menu entries you want to add after this comment.  Be careful not to change
    # the 'exec tail' line above.
    
    menuentry "Remix OS" --class android-x86 {
       insmod gzio
       insmod part_msdos
       insmod ext2
       search --file --no-floppy --set=root /remix/system.sfs
       linux /remix/kernel root=/dev/ram0 androidboot.hardware=remix_x86 androidboot.selinux=permissive nouveau.modeset=1 i915.modeset=0 SRC=/remix DATA= CREATE_DATA_IMG=1 
       initrd /remix/initrd.img
    }
    # update-grub2
    

Y con esto reiniciamos y en el Grub debe aparecer la opción "Remix OS".



Si lo seleccionamos y está todo bien configurado, con un poco de paciencia viendo la pantalla:


Tras una espera inicial un poco desesperante y quizá algún reinicio tendremos el Android en nuestro PC, pero vamos a comentar y aclarar varias cosas antes:

  • En mi 40_custom he puesto "androidboot.hardware=remix_x86" porque tengo la versión de 32 bits, si fuera la versión de 64 bit pondria remix_x86_64.
  • Podemos descomprimir otra versión en otra ruta, por ejemplo /remix_test/ y cambiando los directorios en el fichero de Grub jugar con varias versiones de Android.
  • He tenido problemas con la tarjeta gráfica. En mi caso tenia una Intel G33 en placa y una Nvidia GeForce 210 en PCI express. Al arrancar me salía una extraña splash screen con trozos de Minecraft pixelados (prueba de que en la memoria siempre algo queda después de que mi muchachada eche unas partidas) y, perfectamente visible, la grafía "Friki". No me lo tomaré como algo personal.
  • La solución encontrada ha sido desactivar la tarjeta Intel de la placa en la BIOS y poner los parámetros "nouveau.modeset=1 i915.modeset=0" para quedar claro que driver carga y configura la pantalla.
  • Los primeros arranques son muuuuuy lentos, ya que tiene que crear un sistema de ficheros loop en /remix y hacer varias inicializaciones y configuraciones, pero al final aparece el escritorio.
  • La conexión wifi puede funcionar o no en función de si la tarjeta está soportada. Mi USB-Wifi Realtek RTL8192SU no lo está, pero poniendo una TP-Link TL-WN821N no he tenido problema. La conexión cableada si ha funcionado.
  • Si queremos poder usar Google Play (no es mi caso, quiero descargar e instalar las aplicaciones de forma controlada) nada mas entrar es conveniente dar al icono "Play Activator" del escritorio o del menú de inicio, dejar que actúe e inmediatamente después reiniciar el sistema. Tras un nuevo arranque se supone que Play está operativo (Nota: la app Roblox no viene por defecto, la he instalado a petición de mis zagales y para probar una aplicación con 3D)
  • En mi caso, tras el primer arranque completo y conexión a red ha detectado una actualización del sistema (vamos, una OTA). La he descargado y dicho que actualice y, tras otro largo rato de espera, ha acabado bien.

Y nada más. En principio, con copiar /remix y /etc/grub.d/40_custom a otra máquina será suficiente para poder lanzar allí Android, realizando pequeños ajustes en función del hardware que nos toque.

Seguiremos informando de los avances.

2 comentarios:

  1. hOLA INSTALE ANDROID X 86 COMO UNICO SISTEMA PEO TENGO PROBLEMAS CON WIFI ALGUNOS ADAPTADORES LOS RECONOCE OTROS NO MI PREGUNTA ES SI SE PUEDE CONECTAR UNA PLACA WIFI PCI YO YA LO HICE PERO NO LA RECONOCE. espero tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya lo comento en el post. Los USB los hay que los reconoce y los hay que no. Igualmente pasará con los PCI.

      No te puedo ayudar ya que no tengo Wifi PCI. Seguramente si preguntas aquí https://forum.xda-developers.com/remix/remix-os te podrán ayudar.

      Eliminar