"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

martes, 24 de enero de 2017

Android en el PC de sobremesa (Parte II)

Tras la instalación exitosa de Remix OS en una partición Linux está semana me ha tocado hacer las pruebas con particiones de Windows 10. La verdad es que con la herramienta que trae el propio Remix OS basta con decirle la ISO y la partición y el resto lo hace él sin problema. La única petición extraña que hace es que desactivemos Secure Boot en la BIOS, pero eso es algo bueno en sí mismo. Después de la instalación hace el arranque largo para crear el disco virtual y ya lo tenemos listo.

También he probado el Remix OS Player, que crea una máquina virtual basada en qemu para no tener que arrancar desde cero el sistema Android. No esta mál para probar que tal funciona y para cosas sencillas, pero como no me funcionaba la webcam dentro de la máquina virtual lo he dejado de lado. En principio solo está disponible para Windows, pero no creo que sea díficil portar, una vez creada, la máquina virtual qemu a Linux.

El único traspié que he tenido está relacionado con el grub que se instala en la partición Boot de Windows para darnos a elegir entre Windows 10 y Remix OS en el arranque. Por algún motivo quedaba seleccionado como sistema por defecto "Remix OS" y no habia manera de modificarlo cambiando en el arranque a Windows para que este sea el sistema por defecto siempre. Como en estos PC que estoy preparando el arranque por defecto debe ser Windows, he tenido que encontrar el grub.cfg y cambiarlo a mano. Como me ha costado un poco debido a lo puñetero de uefi y a que hay varios grub.cfg tanto en la partición de sistema como en la partición de boot, lo documento para la próxima vez. Una vez sabes lo que hay que hacer, los pasos son triviales. Desde la consola de comandos MS-DOS ejecutaríamos:
mountvol b: /s
notepad b:\boot\grub\grub.cfg
mountvol b: /d
El primer comando monta la partición de boot UEFI en la unidad b: (jaja, me descojono al andar a estas alturas con las unidades de disco con el formato letra+:, una herencia maldita de CP/M que arrastrá Windows hasta el Ragnarök), luego editamos el grub.cfg con el bloc de notas, guardamos y por último desmontamos la partición.

Al editar grub.cfg he hecho dos cosas:
  • Poner "set default=0" para que el arranque prederminado sea el de Windows.
  • Cambiar la etiqueta de "Remix OS" a "Android Remix OS" para que los usuarios entiendan bien las dos opciones de arranque.

Reiniciamos y ya veremos el grub con la opción correcta seleccionada.

Bueno, pues nos vemos más adelante mientras Trump y Putin nos dejen. Dicen que va a mandar el carajo el TTIP, que pena me da, voy a llorar....


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que con la herramienta que trae el propio Remix OS basta con decirle la ISO y la partición y el resto lo hace él sin problema
    fuente:http://actualizarwasap.com

    ResponderEliminar