"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

viernes, 17 de febrero de 2017

Aparente bloqueo en el arranque de Ubuntu.

Es increíble, me ha pasado una vez más. Había clonado un equipo con una nueva imagen y en el arranque, tras unos cuantos mensajes, se paraba con la pantalla en negro sin mostrar ni siquiera la pantalla de login. Lo último que veía era:
Unable to determine destination address
Unable to determine destination address
Unable to determine destination address
Y, tonto de mí, otra vez he pensado que esos mensajes estaban relacionados con el "bloqueo". Nada más lejos de la realidad, esos mensajes son lo último que vemos antes de que empiece a fallar, pero la causa es normalmente otra. Como usualmente tenemos habilitado el arranque para que sea en modo gráfico y silencioso nos perdemos toda la ristra de mensajes de inicio, incluidos los que nos informan de los errores que paran el proceso de inicio.

Lo verdaderamente gracioso es que eso lo hacemos para intentar conseguir un arranque mas bonito y agradable para el usuario, con alguna animación o similar, pero la mayoría de las veces el resultado es una pantalla negra interminable hasta que sale de pronto la petición de credenciales de login. Intuyo que esa pantalla negra tiene algo que ver con el intento no conseguido de activar potentes modos gráficos durante el inicio y que el modo VESA 800x600 para mostrar una triste animación de inicio está infravalorado, motivo por el cual sólo vemos una pantalla negra. Como decía mi padre, "por querer alcanzar la gloria nos quedamos sin cielo".

Volvamos al hilo de la cuestión. ¿Cómo mostrar qué está pasando detrás del telón?. Pues editando el GRUB en el arranque:

1) Si vemos el GRUB al inicio, normalmente pulsando ESC se nos muestra.

2) Una vez en el menú, vamos a la opción que carga por defecto (normalmente la primera) y pulsamos "E" para editarla.

3) Nos salen todas las opciones y parámetros, entre los cuales estará seguramente "quiet splash". Esos dos parámetros son los culpables de que no veamos nada. Nos movemos hasta ellos con el cursor y los borramos. Puede que haya algún "vga=XX" que también interfiera, pero no lo tocaremos a no ser que esto funcione.

4) Pulsamos F10 para realizar el arranque con el GRUB modificado. Este cambio no es permanente, solo vale para el arranque actual.

Ahora sí se muestra todo el proceso y podemos ver donde se para. En mi caso era en el montaje de varias particiones que no había clonado bien, con lo cual simplemente reclonando esas particiones se ha solucionado el problema. Los mensajes mencionados antes no tenían nada que ver.

Espero que esto no me vuelva a suceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario