"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

martes, 28 de marzo de 2017

Hacer WOL desde el DLink DIR-860L

En la entrada anterior usábamos el punto de acceso DLink DIR-860L para hacer NAT y aislar el aula de la red del centro.

Después de hacerlo funcionar me dí cuenta de que había un problema: es tradicional que los ordenadores de los profesores se enciendan automáticamente mediante un WOL (Wake On Lan) a primera hora de la mañana, de manera que puedan iniciarse las clases sin contratiempos ni esperas. Este WOL se realiza mediante un script que utiliza el comando etherwake/wakeonlan y se ejecuta desde el servidor principal del IES con un crontab. Al aislar todo el aula en una red interna el ordenador del profesor quedaba fuera del alcance de esos paquetes WOL (hasta ahora, como el PC del profesor hacía el NAT tenia un pie en la red interna y otro en la del centro, por lo que si le llegaban los paquetes de WOL) y no despertaba como estamos acostumbrados. Que no cunda el pánco.

La primera opción es permitir al tráfico WOL traspasar el punto de acceso hacia la red interna del aula, haciendo un port forwarding . En teoría se puede, pero yo no lo he logrado.

La segunda opción es delegar en el DLink el despertar el PC del profesor de su aula. El comando en el sistema operativo DD-WRT para despertar por WOL es (ojo, hay que ponerlo con el path completo, si no se ejecuta otra cosa):
# /sbin/wol  -i 192.168.0.255  50:65:F3:1F:A7:AA
Siendo 192.168.0.255 la dirección de red de la red interna del aula (así sabrá el DD-WRT por que interface -lan o wan- debe enviar el paquete WOL) y 50:65:F3:1F:A7:AA la MAC del PC a despertar. Este comando debemos programarlo en el crontab del DD-WRT, usando su interface web, en la opción Administration/Management/Cron:



La línea que despierta el PC del profesor cada día lectivo a las 8:00 es:
00 8 * * 1-5 root   /usr/sbin/wol -i 192.168.0.255 50:65:f3:1f:a7:aa
Tampoco debemos olvidar poner en hora correcta el DLink activando el cliente NTP en la pestaña Setup del interfaz Web de configuración y poniendo como server NTP la IP del servidor principal del centro, que ofrece esa funcionalidad.

Para asegurarnos de que todo está en orden vamos a la querida línea de comandos del DD-WRT:
# nvram show | grep cron
cron_jobs=00 8 * * 1-5 root   /usr/sbin/wol -i 192.168.0.255 50:65:f3:1f:a7:aa
cron_enable=1

# nvram show | grep ntp
ntp_enable=1
ntp_server=172.55.213.2
ntp_mode=auto
Pues nada, ya tendremos a nuestro D-Link despertando al PC del profesor de buena mañana. De igual manera podemos meter mas líneas en el crontab para que despierte otras cosas tanto hacia la red del aula como hacia la red del centro, faltaría mas.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario