"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

domingo, 22 de octubre de 2017

rsync con sistemas de ficheros ntfs

Estoy haciendo backups de todas mis imágenes clonezilla a una máquina con partición de destino ntfs y me encuentro con que rsync copia de nuevo muchos ficheros que no han variado cada vez que lo lanzo.

Lo que hace rsync (a no ser que le pongamos el parámetro --checksum) es comparar la fecha de modificación y tamaño de cada fichero en origen y destino y si difiere algo sincroniza de nuevo el fichero. Eso en sistemas ext2/3/4 funciona sin problemas con:
# rsync -avP root@ip-origen:/mnt/partimag/* /mnt/partimag
Pero si uno o ambos sistemas de ficheros es ntfs (y seguramente también fat) no funciona. La causa es que la precisión o el formato de las fechas en ntfs es distinto al de ext2/3/4 y rsync se muestra confundido, considerando fechas distintas las que no lo son. La solución consiste en proporcionar una ventana de error de varios segundos para permitir conciliar bien las fechas:
# rsync -avP --modify-window=5 root@ip-origen:/mnt/partimag/*  /mnt/partimag
Con el ejemplo anterior doy 5 segundos de margen de error al comparar 2 fechas de modificación y tomar la decisión de que han cambiado. Por supuesto eso se puede afinar lo que haga falta en función de cada caso, aunque a mi con 5 segundos me ha ido bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario