"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

martes, 14 de noviembre de 2017

Conectar por ssh/vnc al PC del profesor tras el punto de acceso DLink DIR-860L

En esta entrada anterior vimos como hacer NAT en el aula usando un punto de acceso DLink DIR-860L, de manera que los PC de alumnos y profesor quedaban en red privada dentro del rango 192.168.0.X.

El punto de acceso tenía dos direcciones: la 172.X.Y.Z (que sería la pública del centro) y la 192.168.0.254 (dentro de la red privada del aula), haciendo NAT entre ellas. Esto aísla por completo el aula de la red del centro pudiendo asegurar que el DLink realiza el NAT de una forma bastante más eficiente que los equipos HP que nos trajeron a los infolab.

El problema derivado es que no podemos conectar por ssh ni por vnc con el ordenador del profesor, que queda detrás del DLink. Esto causa bastante trastorno ya que es muy normal conectar para realizar diversas tareas de forma remota. Existe una vía indirecta para conectar por ssh, entrando primero en el DLink y luego desde alli haciendo ssh root@192.168.0.100, pero aparte de ser lento no podemos usar ssh -X para abrir aplicaciones gráficas sobre la conexión.

La solución está en configurar el port forwarding en el DLink para redigir determinadas conexiones a 172.X.Y.Z para que acaben en el 192.168.0.100 de la red privada. Es el famoso "abrir puertos" que hemos hecho todos en el router de casa para usar torrent o juegos.

El método paso a paso para abrir puertos en el entorno web de DD-WRT de nuestro punto de acceso DLink está descrito en este vídeo.

Para redirigir ssh he optado conectar el puerto 23 de la IP externa con el puerto 192.168.0.100:22, mediante la opción NAT-Qos -> Port Forwarding:


Uso el puerto 23 porque el puerto 22 está reservado para el servicio sshd del punto de acceso y no quiero perder la posibilidad de hacer ssh al DLink. Una vez aplicados los cambios, si desde cualquier punto de la red del centro hacemos:
$ ssh -X -p 23 root@172.X.Y.Z
conectaremos con el PC del profesor, saltando de forma transparente el DLink. Al usar "-X" tenemos la posibilidad de abrir aplicaciones gráficas.

Para redirigir vnc he usado la opción NAT-Qos -> Port Range Forwarding:


Pongo el rango de puertos 5900-5910 ya que vnc va usándolos de forma secuencial si hay varias sesiones vnc abiertas. En este caso el mapeo de los puertos es directo: el 5900 de fuera se conecta con el 5900 de dentro. Teniendo arrancado el servidor vnc en el PC del profesor (en mi caso lo arranco a mano cuando lo necesito, entrando antes por ssh) desde fuera haremos:
$ vinagre 172.X.Y.Z 
y entramos en el pc interno al aula.

Con esto tendremos acceso a esos PC igual al que tenemos a cualquier otro PC de profesor del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario