"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

miércoles, 29 de mayo de 2019

Conectando por ssh a un Clonezilla Live

A veces nos vendría bien conectarnos a la la sesión clonezilla que está ejecutando un compañero o nosotros mismos en otra ubicación, para así poder hacer la clonación desde nuestro puesto de trabajo o ver y depurar las causas de algún error.

Esto no es tan trivial como en un Linux corriente ya que clonezilla arranca como una distribución live con el servicio ssh apagado. Vamos a ver como habilitar el sshd y conectar a la red, permitiendo así la conexión remota desde otra ubicación.

Una vez arrancado clonezilla en el equipo, nos vamos a la shell (ya sea desde el menú o con CTRL-ALT-Fx) y activamos el servicio ssh con:
# sudo service ssh start
A continuación hay que conectar a la red el equipo, para ello nos aseguramos de que tiene un cable ethernet conectado y hacemos:
# sudo ocs-live-netcfg
Que mostrará el asistente de conexión a red. Lo habitual es elegir "dhcp" y apuntar la IP que se recibe.

Una vez hecho esto, el pc con el clonezilla queda a la espera, y desde la otra ubicación podemos conectarnos con:
# ssh user@ip.del.clonezilla
La contraseña por defecto es "live". Una vez conectados en remoto tenemos una shell desde donde realizar las tareas que deseemos sobre la máquina remota, incluyendo lanzar el asistente de clonezilla:
# sudo clonezilla
Si además estamos conectando a una ubicación remota donde hay un compañero, puedes sernos usar el comando "screen" para compartir la sesión y que ambos podamos ver a la vez lo que se hace en una pantalla común. Estos dos enlaces nos muestran como hacerlo:



Este es el tren de 60 satélites Starlink de Elon Musk surcando el cielo. Se pueden observar con unos prismáticos si estamos en una zona de baja contaminación lumínica.

Con este enlace podemos ver en tiempo real por donde va el tren de satélites y nos permite saber cuando pasará por nuestra vertical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario