"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

viernes, 26 de julio de 2019

Cambiar opción por defecto de Grub para el siguiente arranque

Tengo un grupo de máquinas con arranque dual Linux/Windows. Normalmente arrancan con Linux, siendo esta la opción por defecto en el Grub. Hay veces que estoy conectado a ellas de forma remota y quiero arrancar Windows para hacer algún cambio o actualización en dicho sistema.

Podría modificar la configuración de Grub para arrancar con Windows. El problema es que una vez está cambiada no es sencillo revertir el cambio desde el propio Windows y hay que desplazarse hasta la máquina para elegir y configurar manualmente el arranque de Linux. Yo solo quiero arrancar una única vez el Windows y que luego todo siga igual.

La solución es usar el desconocido comando grub-reboot, que permite especificar cual es la opción de arranque por defecto para el siguiente reinicio. Tras ese reinicio, al apagar la máquina todo volverá a su ser habitual y arrancará el sistema por defecto que hayamos tenido habitualmente.

Lo primero es saber como identificar la opción de arranque a programar:
# grep -e "menuentry\ " -e "submenu" /boot/grub/grub.cfg
menuentry 'Ubuntu'.....
submenu 'Opciones avanzadas para Ubuntu' ...
   menuentry 'Ubuntu, con Linux 4.15.0-54-generic' ...
   menuentry 'Ubuntu, con Linux 4.15.0-54-generic (recovery mode)' ...
   menuentry 'Ubuntu, con Linux 4.15.0-20-generic' ...
   menuentry 'Ubuntu, con Linux 4.15.0-20-generic (recovery mode)' ...
menuentry 'Windows 7 (en /dev/sda1)' ...
menuentry "Clonezilla live 2.5.5.38" ...
menuentry "Arranque por red: PXE" ...
El comando grub-reboot admite un parámetro numérico (empezando por 0, que identifica la posición en la lista), dos o más números separados por > (para indicar posiciones dentro de submenús, por ejemplo 1>2) o un texto con la etiqueta de la opción de arranque. Por ejemplo, para programar el arranque del Windows 7 haríamos:
# grub-reboot  'Windows 7 (en /dev/sda1)' 
# reboot
Y ya está, el sistema se reinicia y arranca en Windows. Podemos conectar a él con rdesktop y hacer nuestras cosas. Cuando ese Windows se apague volverá a arrancar en Linux.

Bueno, ayer 25 de julio SpaceX consiguió elevar sin anclajes hasta una altura de 20 metros la StarHopper, el prototipo de la nave que permitirá poner humanos en la Luna y Marte en el futuro.


Prueba superada. Todo listo para pasar a la siguiente fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario