"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

miércoles, 22 de julio de 2020

Pendrive multiboot simple con ventoy

Desde hace mucho tiempo tengo un pendrive con un montón de distribuciones y herramientas Linux instaladas, como por ejemplo Manjaro, SystemRescueCD, Clonezilla, Boot-Repair-Disk, Xubuntu, etc... listo para arrancar con él y realizar mis tareas.

Hay varias utilidades para almacenar múltiples ISO en un pendrive de tal manera que salga un menú al arrancar y se pueda elegir la que queramos. Yo hasta ahora usaba multisystem. El problema es que tiene un interface de gestión bastante confuso, que no es compatible con muchas ISO y la instalación de las mismas en el pendrive es un proceso un poco lento.

Había intentado probar otras alternativas, con escaso éxito hasta que hace poco leí sobre ventoy. Al instalar ventoy en un pendrive mediante un sencillo scrip destruimos su contenido anterior, ya que crea 2 particiones: una pequeña con el software de arranque y otra con el resto del disco. En dicha partición copiaremos las ISO con las que queremos arrancar y con eso basta. El arranque desde dicho pendrive luce así:


Así de sencillo: al arrancar con el pendrive el software de arranque mira la partición con las ISOS y construye sobre la marcha un menú con todo lo que encuentra allí. He estado probando con diferentes ISO y he visto que arranca todo tipo de cosas:

  • Imágenes ISO de Linux normales: Ubuntu, Debian, Manjaro, Elementary...
  • Imágenes ISO de utilidades: Clonezilla, SystemRescueCD, Boot-Repair-Disk,...
  • Imágenes ISO de Windows (alucina vecina): Windows 10, Windows 7, GandalfPE,..

Evidentemente, no arranca todo. He podido encontrar cosas que no van (DSL Linux, ReactOS, PhoenixOS,...) pero son minoría. Y no se excluye que se añada soporte para ellas en el futuro.

¿Cómo se instala?, pues descargamos la última versión .tar.gz para Linux de aquí , haciendo luego:
# tar xfvz ventoy-1.0.15-linux.tar.gz 
# cd ventoy-1.0.15/
# ./Ventoy2Disk.sh  -I /dev/sdX
Sustituyendo /dev/sdX por la ruta del pendrive donde queremos hacer la instalación. Los datos de ese pendrive se pierden y se crea una partición en formato exFAT donde guardaremos las ISOs tal cual. Y ya está.


Existe un plugin para activar en algunas ISOs de Linux el almacenamiento persistente, pero es algo que no me interesa en este momento.

Por supuesto, la partición de las ISOs puede usarse para guardar cualquier otro tipo de ficheros mientras haya espacio, no será un pendrive que quede exclusivamente para Ventoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario