"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

lunes, 2 de noviembre de 2020

Libro digital de Oxford en verde fostorito.

Los libros digitales de Oxford siguen dando pequeños problemas, casi siempre debidos a que usa la tecnología Macromedia Flash que finalmente morirá a finales de 2020. Algo bueno tenía que tener este año.

El problema que me han notificado ahora es en los contenidos de Oxford Key To Bachillerato. Al llegar una parte de cuestionarios del libro digital de repente el texto se muestra en verde fosforito en lugar de en negro. En la proyección del cañón de vídeo resulta bastante difícil de leer.



Tras varias pruebas, verificamos que solo nos sucede en los Infolabs, ordenadores con tarjeta gráfica nVidia GeForce GT 730 y el driver propietario siguiente:
ii  nvidia-driver-390                             390.138-0ubuntu0.18.04.1 
En el resto de máquinas que no tienen esa combinacion tarjeta gráfica+driver no hay problema. Como prueba adicional verifico que usando la tarjeta VGA Intel Corporation HD Graphics 530 que tienen estos mismos ordenadores el problema desaparece.

Para empezar he probado con una versión mas antigua del driver y que aún está en los repositorios: la 390.48 en lugar de 390.118. Quitamos el driver nvidia 390.118 y todos los paquetes satélites y hacemos:
# apt-get install nvidia-driver-390=390.48-0ubuntu3
Reinicio y verifico que sigue fallando. Definitivamente es un problema del driver nvidia-390. Podríamos intentar jugar con los parámetros del driver nvidia de Xorg como ya hice en otra ocasión para un problema similar, pero no tenía tiempo para experimentos y liarme en un proceso de prueba/error.

Solución de grano grueso: desinstalar por completo el driver propietario nvidia y todos sus paquetes.
# apt-get remove --purge nvidia-driver-390
# apt-get autoremove
Esto provoca que al reiniciar se cargie el driver libre nouveau y con él desaparece el problema sin que se vea afectado nada más (ni siquiera los scripts que tenemos con xrandr para optimizar la visualización en pantalla-cañón de vídeo). Se supone que el driver nvidia esta más optimizado, pero desde luego nuestros usuarios no lo notan mucho. Por tanto, como solución al problema nos quedamos con nouveau.
Dejo el espacio y vuelvo a lo terrenal. En este vídeo del canal de Pablo Fuentes (puede oírse sin imagen, yo lo he hecho mientras cocinaba) nos hablan de la aplicación Radar COVID y de la importancia de tenerla todo el mundo instalada:



Es de imbéciles haber estado meses quejándose de que no había aplicación para España y ahora que está funcional y es segura no instalarla en el móvil. Ahora que viene lo peor es muy necesario su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario