"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

lunes, 23 de mayo de 2016

Problemas diversos con las X y GRUB_CMDLINE _LINUX_DEFAULT en Ubuntu 14.04

Estos días he tenido varios problemas con un par de tarjetas VGA y el Ubuntu 14.04 que estamos instalando. Como me ha costado un rato de Google encontrar la solución pongo las recetas para tenerlas a mano.

En primer caso es una:
00:02.0 VGA compatible controller [0300]: Intel Corporation Sky Lake Integrated Graphics [8086:1912] (rev 06)
que se encuentra en los equipos que llamamos "infolab".

Inicialmente el driver "intel" funcionaba bien, pero tras varios días de uso me encontré con que aleatoriamente se cerraba sesión (sobre todo con Flash Player), unas ventanas se superponían con otras o bien se quedaban con rectángulos negros sin refrescar. Haciendo pruebas encontré que configurando aceleración "uxa" se solucionaba el problema:
 # cat /etc/X11/xorg.conf 
Section "ServerLayout"
.....
.....

Section "Device"
        .....
        .....
 Option "AccelMethod" "uxa"
 Identifier  "Card0"
 Driver      "intel"
 BusID       "PCI:0:2:0"
        .....
        .....


EndSection

.....
.....
EndSection
¿Solucionado del todo?. Pues no: al encender el PC el cursor del ratón se volvía "invisible" y podías moverlo y hacer click sin verlo. Si iniciaba sesión y salía de la misma (a ciegas), al cargar el nuevo el lightdm ya si se hacía visible. Desde luego eso no es operativo. Buscando y buscando encontré la solucion: editar /etc/default/grub quitar 'quiet splash' de GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT, quedando:
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=""
No hay que olvidar luego hacer:
# update-grub2
Realmente lo que hace esto es que la carga del sistema no muestre la pantalla bonita en modo gráfico y salga el tradicional listado de texto estilo "matrix". Es decir, que la configuración gráfica no se hace hasta la carga de las X. Y con eso solucioné el primer problema.

El segundo era con unas antiguas tarjetas VGA:
01:00.0 VGA compatible controller [0300]: NVIDIA Corporation G72 [GeForce 7300 LE] [10de:01d1] (rev a1)
En este caso los drivers nouveau y nvidia quedaban la pantalla completamente negra. El nvidia además de regalo mantenía las xorg por encima del 90% de CPU. Probé varias versiones del driver propietario (nvidia-173, nvidia-304, descarga directa de nvidia.com) y de distintos ppa sin éxito.

El driver VESA, que se carga por defecto blacklistando los módulos nouveau y nvidia, no daba problemas pero su rendimiento es escaso y la reproducción de vídeo no era nada fluída. Después de buscar y buscar (y probar sin éxito la solución anterior) encontré una referencia a poner "nomodeset" en GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT y ¡voilá!... empezó a funcionar con nouveau. El resultado es tan fluído que ni he intentado probar con nvidia.

Realmente, lo que hace nomodeset es no intentar configurar la resolución y frecuencias de pantalla durante la carga del kernel, dejando eso para cuando se carguen las X.

Y ahí queda eso, al final ha sido mas fácil que intentar formar gobierno el 27 de junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario