"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

jueves, 14 de junio de 2018

Android: entrar y manejar el recovery de un tablet sin usar las teclas de volumen.

Me ha llegado una tablet Android baratuna moribunda de Hogarium que se queda en la pantalla de inicio sin cargar el sistema. Lo normal en esos casos es arrancar pulsando la teclas Power+Vol Down o Up, con lo que entramos en el recoverý de Android y allí hacemos un Factory Reset. Pero en esta tablet se resistía: después de dejarme los dedos cadavéricos apretando no había manera de entrar en el menú de recovery.

Bueno, no hay nada que no se pueda hacer con una buena línea de comandos. Así que enchufé la tablet a mi Manjaro Linux y tecleé:
# adb devices
....
# adb shell
Bien... me dejaba conectar con el adb del Android y entrar en el shell para ejecutar comandos. La tablet no estaba tan muerta como parecía. Ahora pongo:
 # adb reboot recovery
Y reiniciamos el sistema entrando en el recovery.


Ahora solo tengo que moverme con las teclas de volumen y hacer un "Wipe data/factory reset" y "Wipe cache" para restaurar la tablet a fábrica y ver si funciona. Horror, compruebo que siguen sin funcionar la teclas de volumen. En este punto solo hay dos explicaciones: o esas teclas están averiadas (lo cual, como a Rajoy, no me consta) o bien el firmware de la tablet es tan cutre que no trae el driver para manejarlas hasta que no se ha cargado el sistema.

¿Qué hago?: al conector USB micro del tablet (el típico de carga de los móviles) conecto un cable OTG


y a éste un teclado USB. Entro de nuevo en el recovery et voilá... puedo moverme por el menú con las teclas subir/bajar y ejecutar las acciones con Enter. Ya si puedo hacer un Factory Reset y de la Caché. Minutos después tenemos la tablet arrancada ejecutando el asistente de configuración de Android. Otro aparato salvado de la quema.

Por cierto, una vez arrancado el Android completo las teclas de volumen si funcionan :-D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario