"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

viernes, 15 de junio de 2018

Ubuntu 2018: postconfiguracion de thinclients en sistemas LTSP

Ya estamos preparando el salto a Ubuntu 18, motivo por el cual estoy atareado como gato en matanza y escribo poco por aquí. En nuestros planes esta seguir con las aulas de thinclient usando como clientes ordenadores de hace 13 años.

Me llena de orgullo y satisfacción verlos ejecutando Libreoffice 6 y Firefox 60 con fluidez mientras los miniportátiles comprados años después echan el bofe abriendo páginas de diarios regionales. Ahí va un video un Fujitsu P300 con 1Gb de RAM, un procesador Pentium IV y una tarjeta gráfica que da vergüenza ajena:



Debido a problemas con la tarjeta de red de los Fujitsu P300 hemos mantenido congelado el kernel de la serie 3.X con un driver retocado que soporta el encendido remoto mediante WOL. Mi compañero Francis se ha ocupado de integrar el entorno de soporte de los thinclients en Ubuntu 18 y ha estimado con muy buen criterio que no es necesario actualizar la versión de la imagen y es mejor quedarla en Ubuntu 14.

A fin de cuentas el único propósito existencial de la imagen de thinclients es levantar una conexión gráfica remota con el servidor de aula, que si corre Ubuntu 18, por lo que una vez inicia sesión el alumno todo funciona en ese entorno y el Ubuntu 14 queda oculto entre bambalinas.

Después de configurar el entorno LTSP como mandan los cánones siempre tenemos unos cuantos problemillas de ajustes que de una vez para otra se repiten y hay que tirar de nuestra memoria para solucionarlos. Estos cambios ya están integrados en la imagen que nos van a distribuir de Ubuntu 18 para LTSP, pero ahora voy a dejarlo anotado como chuleta para cuando pasemos a Ubuntu 22 y nuestros Fujitsu P300 sigan dando el callo junto con la Curiosity en Marte.

  • resolv.conf: los thinclients en ejecución deben tener el resolv.conf de nuestro centro, para poder conectar con otras máquinas si es necesario. Esto se hace poniendo el nameserver/domain del resolv.conf que queremos en la ruta /opt/ltsp/i386/etc/resolvconf/resolv.conf.d/original y regenerando la imagen del cliente con ltsp-update-image.
  • avahi: los clientes se anuncian a si mismos en la red del aula con el nombre "$HOSTNAME.local". De esta forma es fácil identificarlos y acceder a ellos sin averiguar su IP. Para que se anuncien es necesario que avahi esté activado en la imagen de los thinclients, pero por defecto este servicio está parado debido a que está en la lista negra de /usr/share/ltsp/init-ltsp.d/50-rm-system-services. Si quitamos avahi-daemon de ese fichero y regeneramos la imagen del cliente ya funcionará.
  • autenticación en thinclients: cuando hacemos alguna variación en el LTSP (cambio de nombre, clonado, etc) los alumnos no pueden iniciar sesión en los thinclients, dando error de credenciales. En apariencia todo esta bien (configuracion de pam, nsswitch, etc). La causa real es que entre servidor y thinclients se hace una conexión SSH y hay que regenerar esas claves usando "ltsp-update-sshkeys" y reconstruyendo luego la imagen.

Cuando haga la instalación del entorno LTSP en las Siatic subiré una guía. Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario