"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

miércoles, 31 de octubre de 2018

Error "Resetting chip after gpu hang" en tarjeta VGA intel

En un PC que tengo en la red sucedía que cada cierto tiempo y de forma aleatoria el escritorio se ponía en negro, se paraba todo y un segundo después volvía a su ser. Evidentemente así no se puede trabajar.

Mirando vi en primer lugar que en su /var/log/Xorg.0.log presentaba de forma repetida los mensajes correspondientes a la detección del monitor/resolución, con los modelines y demás parafernalia. De forma paralela en el syslog se mostraba el error:
kernel: [ 4558.940791] i915 0000:00:02.0: Resetting chip after gpu hang
coincidiendo en el tiempo con los fundidos en negro.

La tarjeta VGA es una Intel integrada en la placa y tras buscar un rato me decanté por esta solución, que implica añadir al grub:
i915.enable_rc6=0 
No tuve éxito: el problema persistía.

Luego, siguiendo otra pista probé a modificar la configuración del Google Chrome para desactivar la aceleración gráfica con otro fracaso total como resultado.

No se puede tirar la toalla, así que me centré por el método lento pero seguro: empezar a tocar parámetros de xorg.conf (con "man intel" vemos todos los parámetros posibles para el driver intel de las xorg) hasta dar con la tecla. Finalmente, con esta configuración:
# cat /etc/X11/xorg.conf.d/10-xorg.conf 
Section "Device"
      Identifier "Intel Graphics"
      Driver "intel"
      Option "TearFree" "true"
      Option "AccelMethod" "sna"
EndSection
y para mi alegría el problema desapareció. El driver "intel" estaba usando por defecto aceleración Glamor pero al parecer forzar SNA soluciona el problema.


Es indigno no aprovechar la ocasión para recordar y homenajear al telescopio espacial Kepler, que hoy ha finalizado su vida al quedarse sin propelente tras descubrir 2600 exoplanetas.


Esta maravilla de la ingeniería por la que nadie, excepto un grupito de pirados, daba un euro se ha dedicado durante 9 años a escudriñar una porción del firmamento y confirmar que los planetas rocosos en zona de aguabilidad no son nada extraordinario ni raro.

Y es que el Principio de Mediocridad es algo que debemos tener siempre en cuenta para saber nuestro sitio en el universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario