"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

lunes, 5 de noviembre de 2018

Volvemos con los libros digitales Santillana: Parachute y C'est à dire / Oxford


1. Actualización de libros de Santillana

Este curso nos han cambiado los libros digitales de Francés de la editorial Santillana: aunque los tenemos instalados de forma local en la red del IES han empezado a amenazar con que no se verán a partir de una fecha si no se actualizan. En su día ya contamos como instalarlos aquí:
Para actualizarlos he descargado la versión nueva de los libros desde la página con las credenciales que me ha dado el profesor, suministradas por la editorial.

Pensaba que la instalación sería similar a la relatada en el primero de los enlaces anteriores, pero mi sorpresa ha sido que ya no puedo abrir el libro con "firefox /home/.../dpto/Frances/ParaChute_1/exeBrowser.htm". La causa es que exeBrowser.htm ya no viene con los libros de Parachute (con los de C'est à dire, que son para Bachillerato, si vienen por ahora). En su lugar tengo un /home/.../dpto/Frances/ParaChute_1/exeLinux que debo hacer funcionar en Linux sí o sí. Esta vez no puedo usar el comodín del navegador Firefox como la otra vez.

Los pasos para hacerlo funcionar son:
  • Descargar el fichero .zip de la página de Santillana y descomprimirlo en la ruta destino, /home/.../dpto/Frances/*libro*. Poner permisos 777 a la carpeta creada con chmod 777 *carpeta*.
  • Hacer ejecutable el fichero exeLinux con chmod +x.
  • Instalar los paquetes auxiliares necesarios en las máquinas clientes que ejecutarán el programa. Son todos paquetes i386 ya que exeLinux es un programa de 32bits.
    # apt-get install libgtk2.0-0:i386 libxt6:i386 libidn11:i386 libnss3:i386 libxxf86vm1:i386 libcurl4:i386
    
  • Crear el fichero .desktop que se pondrá como enlace directo a la aplicación y ponerlo en el Escritorio de los profesores interesados:
    # cat Parachute1.desktop
    
    #!/usr/bin/env xdg-open
    [Desktop Entry]
    Name=Parachute 1
    Version=4.1.0.0
    Type=Application
    Terminal=true
    StartupNotify=true
    Exec=/home/.../dpto/Frances/ParaChute_1/exeLinux
    Categories=Education
    Icon=/home/.../dpto/Frances/ParaChute_1/recursos/intro01.jpg
    Path=/home/.../dpto/Frances/ParaChute_1/
    
  • Por último probamos la aplicación. En condiciones normales se abrirá y se ejecutará sin problema (al principio pide unas claves de licencia de acceso que debe obtener el profesor) aunque no descartamos nada ya que el ejecutable usa un flash versión 10 embebido (no es que Santillana use una tecnología obsoleta...es que usa una librería anterior a Göbekli Tepe)
  • He encontrado máquinas aisladas donde se queda la ventana en blanco (* ver mas abajo). Atribuyo el fallo a problemas con la configuración de la tarjeta gráfica y las X. Habría que generar y tocar el xorg.conf a mano (seguramente por prueba/error como cuento en el apartado 2) para encontrar la solución, pero no urge y no me he puesto con ello. Con las SIATIC y los LTSP de nuestros centros no hay problema.
  • Donde si hemos encontrado problemas es al abrir los vídeos desde el exeLinux: debe haber algún fallo al llamar al navegador web porque no encuentra el html que muestra el vídeo. De momento como truco para salir del paso lo que hacemos es abrir la carpeta /home/.../dpto/Frances/ParaChute_1/contenido/videos y ejecutar el vídeo directamente.
Bueno, a ver si Santillana se pone las pilas y se pasa a HTML5, que a Flash le quedan 14 meses de vida.

(*) Addenda 2/2/2021: las máquinas donde exeLinux se abre con la ventana en blanco se muestran bien si instalamos estas dos librerias de 32bits:
libidn11:i386 
libcurl4:i386

2. Libros de Oxford Key.

En cuanto a los libros de Oxford hemos tenido que reinstalarlos también tras actualizar a Ubuntu 18. Los pasos para Oxford Key (no serán muy distintos para otros libros de esa editorial) son:
  • Descargamos el programa en la páginas web de OxfordPremium con las credenciales que nos ha dado el profesor. Entramos en el Libro->Recursos para el aula-> Material para la PDI y allí está el enlace.
  • Instalar los paquetes auxiliares necesarios en las máquinas clientes que ejecutarán el programa. Son todos paquetes i386:
    # apt-get install libasound2:i386  libdbus-glib-1-2:i386 libxt6:i386
    
  • La descarga e instalación se realiza en el home de un usuario de prueba, luego se copiará a una ubicación de red. La instalación se lanza con:
    # ./Key/Key to Bachillerato 1/setup-linux-x64
    
  • Si aparece el error:
    Warning: Problem running post-install step. Installation may not complete correctly
     Error running linux-x64/utils/unzip64 -o "/media/reyesmp74/spectrum_ipack_2/dist/archives/books0.zip" -d .shared/books : unzip64: loadlocale.c:130: _nl_intern_locale_data: Assertion `cnt < (sizeof (_nl_value_type_LC_TIME) / sizeof (_nl_value_type_LC_TIME[0]))' failed. Aborted
    
    Es debido a que la versión de unzip64 que trae el instalador no es compatible con Ubuntu 18.04. Solución, sobreescribir el unzip64 que trae con el unzip que viene con Ubuntu y relanzar la instalación:
    # cp /usr/bin/unzip "~/Key/Key to Bachillerato 1/dist/default/program_files_linux_x64/linux-x64/utils/unzip64"
    # ./Key/Key to Bachillerato 1/setup-linux-x64
    
  • Copiar la instalación realizada a una carpeta de red tipo /home/.../dpto/Ingles/OxfordKey1.
  • Crear el .desktop hacia el ejecutable /home/.../dpto/Ingles/OxfordKey1/oup tal como hemos visto otras veces
  • Dar, como ya contamos en episodios anteriores, permisos a Flash sobre /home/.../dpto/Ingles/OxfordKey1 abriendo http://www.macromedia.com/support/documentation/es/flashplayer/help/settings_manager04.html con Firefox. Si no hacemos esto los vídeos no se visualizarán.
  • Probamos la aplicación lanzando el .desktop. Todo debería ir bien.
Después de instalar nos hemos dado cuenta de que en algunos equipos al maximizar los vídeos se quedaba colgado el escritorio, teniendo que matar el proceso "oup" para volver. Estos PC tenían todos una tarjeta VGA ATI Radeon HD 3450 y este tipo de cuelgues de Flash suele estar relacionado con ello.

Probando y probando encontré esta configuración para las Xorg que elimina el problema:
# cat /etc/X11/xorg.conf.d/10-xorg.conf 
Section "Screen"
    Identifier     "Screen0"
    Device         "Device0"
    Monitor        "Monitor0"
    DefaultDepth    24

    Option "DRI" "2"

    SubSection     "Display"
        Depth       24
    EndSubSection
EndSection
La linea "Option 'DRI' '2'" es la clave. ¿Como he logrado saber este parámetro? Pues no tiene ningún encanto ya que he usado un nada emocionante método de prueba y error. He creado a mano un fichero xorg.conf con todas las opciones posibles:
# cat /etc/X11/xorg.conf.d/10-xorg.conf 
Section "Screen"
    Identifier     "Screen0"
    Device         "Device0"
    Monitor        "Monitor0"
    DefaultDepth    24

    #Option "SWcursor" "boolean"
    #Option "Accel" "boolean"
    #Option "ZaphodHeads" "string"   #          For example: Option "ZaphodHeads" "LVDS,VGA-0" will assign xrandr outputs LVDS and VGA-0 to this instance of the driver.
    #Option "ColorTiling" "boolean"
    #Option "ColorTiling2D" "boolean"
    #Option "DRI" "integer"         
    #Option "EnablePageFlip" "boolean"
    #Option "TearFree" "boolean"
    #Option "AccelMethod" "string"  # glamor/EXA
    #   The following driver Options are supported for glamor :
    #Option "ShadowPrimary" "boolean"
    #   The following driver Options are supported for EXA :
    #   Option "EXAVSync" "boolean"
    #   Option "EXAPixmaps" "boolean"
    #   Option "SwapbuffersWait" "boolean"

    SubSection     "Display"
        Depth       24
    EndSubSection
EndSection
Y luego con paciencia he ido probando valores, reiniciando las X y probando la aplicación hasta que ha sonado la flauta. La lista de opciones de cada driver gráfico las saco con "man". Por ejemplo, en este caso usamos el driver "radeon" y la lista de opciones la he obtenido con:
# man radeon
Y luego con calma he puesto cada opción y su posibles valores en las distintas pruebas hasta dar con la solución.

Bueno, esperemos que el próximo año no nos toquen los libros.

2 comentarios:

  1. Hola, he tenido el mismo problema en el servidor LTSP, con Trusty, de mi instituto. Teníamos un libro de Oxford instalado en las carpetas de los profes en el servidor y no funcionaban los vídeos desde los clientes. Implemente la solución de DRI2 que comentas en este artículo y tampoco.

    La solución que encontré:

    1) Instalar libvdpau-va-gl1

    2) Descomentar en /etc/X11/Xsession.d/20vdpau-va-gl, para exportar la librería en el inicio de sesión.

    Saludos,

    Santiago

    ResponderEliminar