"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

martes, 4 de diciembre de 2018

Error en tea4cups al procesar trabajos de impresión

Como ya conté en otra ocasión para gestionar la contabilidad de trabajos de impresión y realizar todo tipo de procesos sobre ellos tengo en uso el filtro tea4cups en cups, en comandita con pkpgcounter.

En una máquina con Manjaro Linux donde lo estaba configurando me encontré con que los trabajos no se imprimían y quedaban atascados en la cola de CUPS. Para depurar y saber que estaba pasando modifiqué el fichero de configuración de cups para activar la depuración:

# cat /etc/cups/tea4cups.conf
.....
[global]
# Should we log debugging information to CUPS' error_log file ?
# defaults to No if unset.
debug : yes
....
....
Luego he mandado un trabajo a imprimir y tras pararse me he ido a ver el log:
# grep -i tea4cups /var/log/cups/error_log
....
....
IOError: [Errno 13] Permission denied: \'/var/spool/cups/tea4cups-VGIM_CONSERJERIA-anonymous-40\'
....
....
Es un error de permisos. Por algún motivo tea4cups tiene problemas para escribir en /var/spool/cups. He intentado cambiar los permisos del directorio, pero al reiniciar el servicio cups vuelven a quedar como estaban originalmente.

La solución está en hacer que tea4cups use otro directorio para trabajar, por ejemplo /var/spool/tea4cups:
# cat /etc/cups/tea4cups.conf
.....
[global]
....

# In which directory will we create our files ? It must already exist !
# This directive MUST be present since there's no sane default value.
# Can be set either in the [global] section or any print queue section.
# The value defined in a print queue section takes precedence over the
# value defined in the [global] section.
#
directory : /var/spool/tea4cups/
....
....
El nuevo directorio lo crearemos con propietario root:cups y permisos 775. Una vez hecho ya si he podido verificar que funciona todo bien. Manjaro es maravilloso, pero al seguir una senda distinta a Debian tiene cosillas como esta.


Quiero dar la enhorabuena a mi compañero de promoción Antonio Plaza por ser reconocido estos días como investigador de referencia mundial en la computación hiperespectral. Aunque la ciencia en España esté maltratada y/o menospreciada por el 90% de los compatriotas y el 99% de los dirigentes siempre hay aldeas galas que resisten. ¡Eres un crack, Antonio!


Ya tenemos otro visitante en Marte desde hace una semana: la misión Insight. Aunque su función no es hacer fotos siempre viene bien tener algo que ver:


Tres detalles alucinantes:
  • El sismógrafo es capaz de detectar vibraciones del orden del diámetro de un átomo de hidrógeno. No tengo palabras.
  • Sus placas solares tienen una potencia máxima de 4.5kw/h: la misma que tengo contratada en mi casa con los ladrones de Iberdrola. Dan para conectar varios electrodomésticos convencionales, así que para la instrumentación optimizada que lleva ya ni te digo. Podría soportar un aula de infolabs sin problema.
  • La importantísima estación meteorológica incorporada (TWINS) es española. Ha sido desarrollada en el Centro de Astrobiología del INTA en Torrejón de Ardoz. Todo un orgullo nacional.
Bueno, pues a ver si aposenta el sismógrafo en lugar estable y empieza luego pronto a cavar en Marte a ver que hay dentro. Que emoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario