"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

martes, 11 de diciembre de 2018

Multiseat en infolabs

Ya vimos como hacer funcionar multiseat en Ubuntu 18 aquí. Es conveniente mirarse el artículo enlazado y los 3 anteriores a este para refrescar conceptos.

Tenía pendiente probar a configurarlo en nuestros equipos infolabs, que son HP ProDesk 600 G1 SFF con una tarjeta nVidia GeForce GT 370 PCIe adicional, dos discos de 2TB y 16GB de RAM. En todos los centros tenemos varias decenas de ellos y puede resultar interesante poder duplicarlos y hacer que con cada uno trabajen dos alumnos a la vez. Vamos a la tarea.

Primero veremos las tarjetas VGA que tenemos:
# lspci | grep -i vga
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation HD GraphicHP ProDesk 600 G1 SFF)s 530 (rev 06)
01:00.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation GK208 [GeForce GT 730] (rev a1)
Bien, ahi están las dos tarjetas. Destinaremos la nVidia para el seat0 y la Intel integrada en la placa base para el seat-1.

La configuración multiseat se activa sencillamente así:
# cat /etc/lightdm/lightdm.conf
[LightDM]
logind-load-seats=true
Los comandos básicos para ver la configuración son:
loginctl list-seats : listado de los seats definidos
loginctl seat-status seat0 : listado de los recursos asignados al seat0
loginctl seat-status seat-1 : listado de los recursos asignados al seat-1
loginctl seat-status seat-X : listado de los recursos asignados al seat-X
Incialmente todos los recursos disponibles (tarjetas gráficas, de sonido, puertos usb y dispositivos de entrada) están asociados al seat-0. Lo que haremos será asociar al seat-1 la tarjeta de vídeo Intel y un puerto USB donde conectaremos un HUB al que enchufaremos un teclado y ratón USB. Con eso tendremos un puesto funcional conectado a un monitor, teclado y ratón independiente. Será el seat-1.

Después de probar en otras ocasiones siempre me he encontrado que las tarjetas nVidia que usan el driver nvidia en lugar del libre nouveau dan problemas variados con multiseat y los distintos conectores de vídeo de salida. En nuestro caso el sistema de los infolab nos viene con driver nvidia por defecto y no quería cambiarlo, así que he optado por la configuración que según mi experiencia menos problemas ha dado: usar el conector VGA (el D-sub 15) en lugar del DisplayPort en ambas tarjetas gráficas. Para la tarjeta nVidia uso un convertidor DVI-VGA.

Una vez enchufado todo queda así:



Se pueden ver ambos cables VGA, uno para cada monitor. Luego el cable usb blanco es un hub usb al cual van conectados un teclado y ratón que serán para el seat-1.

Para asignar los recursos al seat-1 los comandos serían:
# loginctl attach seat-1 "/sys/devices/pci0000:00/0000:00:02.0/drm/card1"
# loginctl attach seat-1 "/sys/devices/pci0000:00/0000:00:02.0/drm/renderD129"
# loginctl attach seat-1 "/sys/devices/pci0000:00/0000:00:14.0/usb1/1-1"
Con esto se enlazan al seat-1 la tarjeta en el puerto PCI 02.0 (la gráfica Intel) y el puerto usb1/1-1 (el que tiene conectado el hub usb de la foto). La forma de investigar y determinar qué poner en la ruta del attach ya se mostró en anteriores artículos de esta serie.

Acabado esto ya podemos reiniciar y ver dos pantallas de login con las que iniciar sesión por separado en cada seat.

Llevo varias días de pruebas y la verdad es que está funcionando bien. El primer día tuve un problema con el seat-1 en que la imagen aparecía con colores distorsionados en el monitor, pero no se ha vuelto a repetir. No se si achacarlo a que estaba probando con distintos cableados de vídeo o a un fallo del driver xorg. De momento lo dejo funcionando y si vuelve a pasar y encuentro la solución ampliaré este post.


Esta vez vamos a oír el sonido del viento en Marte capturado por la recién llegada Insight:



Alucinante, es el susurro de otro mundo. Sorprendentemente no es la primera vez que se oyen los vientos de otra atmósfera alienígena. Cuando la alucinante Huygens de la misión Cassini-Huygens aterrizaba en Titán en 2005 grabó esto:



Áspero sonido de viento de nitrógeno a -180ºC con una suave lluvia de metano. Un mundo duro.

1 comentario:

  1. Buenos días,

    ¿Has conseguido que el sonido funcione en modo system-wide en los infolabs? Y en caso afirmativo, ¿cómo?

    Gracias

    ResponderEliminar