"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

martes, 19 de marzo de 2019

Gestión remota de wifi en un router OpenWRT/LEDE

Tanto en el centro como para usos domésticos tengo varios router con OpenWRT o LEDE donados o recogidos literalmente de la basura. Aunque a veces es dificultoso poner el firmware OpenWRT en los router de las operadoras telefónicas el resultado merece la pena, ya que nos queda un aparatejo con un Linux empotrado y un abanico increíble de posibles usos, una pequeña parte de los cuales ya he tratado aquí. El DD-WRT (primo del OpenWRT) que traen nuestros puntos de acceso D-Link DIR-860L no está mal, pero el OpenwRT es mucho mas versátil, tanto en facilidad de uso como en repositorio de paquetes instalables.

Uno de estos usos es hacerlos funcionar como Puntos de Acceso wifi neutros (Dumb AP) ideales para crear redes wifi por diferentes puntos del edificio.

Al ser un Linux lo que corre por sus entrañas, es sencillo manejar el punto de acceso wifi remotamente desde una aplicación, script y/o consola remota. Ejecutar un comando sobre el router desde otra máquina es tan sencillo como:
# sshpass -p contraseña ssh -o StrictHostKeyChecking=no -o UserKnownHostsFile=/dev/null root@ip "comando"
Ahora voy a describir 4 secuencias de comandos específicas para manejar la wifi:
  • Encender la wifi:
    wifi up
  • Apagar la wifi:
    wifi down
  • Cambiar la clave de la wifi:
    uci set wireless.@wifi-iface[0].key=clave1234; uci commit wireless;  wifi reload
  • Obtener estado de la wifi (on/off), clave, SSID:
    valor=$(iwinfo | head -1 | wc -l );key=$(uci get wireless.@wifi-iface[0].key);ssid=$(uci get wireless.@wifi-iface[0].ssid);echo $valor:$key:$ssid
Por tanto, para cambiar la clave de la wifi de un punto de acceso desde nuestro PC se haría tecleando:
# sshpass -p contraseña ssh -o StrictHostKeyChecking=no -o UserKnownHostsFile=/dev/null root@ip "uci set wireless.@wifi-iface[0].key=clave1234; uci commit wireless;  wifi reload"
Con esto queda expuesta la facilidad de manejar estos puntos de acceso remotamente desde cualquier otro entorno con simples comandos. Ahora el límite es nuestra imaginación.



Ya lo sé, tengo debilidad por la Opportunity. Es uno de los aparatos mas condenadamente perfectos que ha hecho nuestra especie.

Su última foto panorámica (hay corrección de color para resaltar los detalles, el tono real es mas rojizo):


Su última foto antes de interrumpir la comunicación (nube de polvo y corte a mitad de la transmisión):


Su próxima foto cuando despierte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario