"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

martes, 5 de marzo de 2019

Preparación de tablets Android para uso compartido.

Nos han llegado unos tablets para su uso con Librarium en las bibliotecas escolares. A lo largo del tiempo han ido llegando diversos modelos, siendo los últimos unos marcados como TECHcomputer-Tablet PC F101 (aunque internamente se identifican como Tablet L108MR, ya que son simplemente un remarcado de un modelo importado). Estas son sus características:

  • CPU: MTK cortex A7 1.5Ghz Quad Core.
  • Pantalla: 10.1" 1280 x 800 IPS lo que garantiza excelentes ángulos de visión.
  • Memoria de Almacenamiento: 32Gb.
  • Memoria RAM: 2Gb.
  • Cámara: Delantera: 2.0Mp, Trasera: 5.0Mp.
  • Almacenamiento: Soporta tarjeta Micro SD de hasta 32Gb.
  • Batería: 6000 mAh, 4.5 horas de duración reproduciendo vídeo.
  • Bluetooth y WIFI: 4.0, Wifi b/g/n.
  • Carcasa: Aluminio.
  • S/O: Android 8.1.
  • Puertos: 1 x Micro USB, 1 x Auricular, 1 x Micro SD.
  • Dimensiones / Peso: 24.2 x 17.2 x 0.9cm / 450gr.
  • Accesorios: Cargador micro USB.
  • Opcionales: Funda con teclado.

Antes de ponerlos a disposición de los usuarios es conveniente realizar una configuración básica común, que puede servirnos para cualquier tablet que tengamos que distribuir para su uso compartido en una comunidad. Las directrices son:

  • Instalar los programas básicos solicitados.
  • Asociar todos los tablets con una única cuenta de Gmail que permita su fácil administración. Esta puede ser una cuenta @gmail.com creada por nosotros o bien solicitar una cuenta GAFE corporativa (en nuestro caso @educarex.es).
  • Instalar un software de bloqueo que impida a los usuarios comunes la instalación/desinstalación de aplicaciones y el cambio de ajustes.

Los pasos a seguir han sido descritos por varios de mis compañeros de los IES Zurbarán e IES Javier Garcia Téllez a lo largo de las últimas semanas. Yo me he limitado a recogerlos y enumerarlos (no es una secuencia exacta, puede variar algo):

1. Configuración de las tablet.

  1. Encendemos la tablet.
  2. Cuando pida un nombre para la tablet le damos algun normalizado. Yo he usado "tab-bib-XX" siendo XX=01, 02, 03, …
  3. Cuando busque redes wifi para conectar, decimos que se salte ese paso. De momento no vamos a conectar a ninguna red ni configurar ninguna cuenta Gmail. Esto hace que el Asistente de Configuración quede "dormido" en segundo plano. No importa, más tarde acabaremos con él.
  4. Decir "SI" a las preguntas sobre Servicios Google.
  5. Si pregunta sobre creación de copia seguridad en Drive decir que "SI".
  6. No definimos patrón ni pin de bloqueo.
  7. Esperar hasta que nos salga el escritorio Android.
  8. Nombre de la tablet: si queremos cambiar el nombre de la tablet lo haremos en Ajustes -> Red e Internet -> Wi-Fi -> Preferencias de Wi-Fi -> Ajustes Avanzados -> Wi-Fi Direct -> Cambiar nombre del dispositivo.
  9. Conectamos la tablet a una red wifi. Ahora si.
  10. Entramos en Google Play, momento en el que nos pide una cuenta Gmail para el tablet. En mi caso introduzco la cuenta GAFE corporativa de @educarex.es. La otra opción es introducir una cuenta @gmail.com
  11. Ya en el Play instalamos las siguientes aplicaciones: Librarium, Microsoft Word/Excel/Powerpoint, Adobe Reader, Diccionario RAE, WordReference, Smart AppLock Libre [ver nota al final 30/07/2020], Wifi Connection Manager[ver nota al final 30/07/2020], Google Classroom y todas las que se quieran instalar en función de nuestras necesidades.
    • En el primer tablet esta instalación se hace buscando aplicaciones en Google Play una a una.
    • En las siguientes basta con entrar en Google Play a "Mis aplicaciones" -> "Mi colección" y allí estarán todas las aplicaciones listas para instalar. Esto es debido a que como compartimos cuenta gmail entre todas las tablets las aplicaciones quedan vinculadas a dicha cuenta.
  12. Dentro del Google Play, en la parte superior veremos que el Asistente de Configuración sigue pendiente de completarse. Sale porque en el inicio no definimos una wifi ni una cuenta gmail. No debemos completarlo, simplemente hay que pulsar como si quisieramos acabar la configuración, cerrarlo y decir que no queremos continuar "Nunca". Si intentamos completarlo podemos tener problemas que nos lleven a un callejón sin salida (que explicaremos luego) con la cuenta asociada a los tablets.
  13. Hora: configuramos en Ajustes como "no automática" y zona horaria Amsterdam (+1).
  14. Notificaciones correo: para evitar avisos molestos de Gmail todo el tiempo (recordemos que la cuenta es la misma para todas las tablets de nuestro centro) vamos a Configuración->Aplicaciones y Notificaciones->Notificaciones->Notificaciones de aplicaciones->Gmail->Desactivar.
  15. Configuración de bloqueo de funcionalidades con SmartAppLock [ver nota al final 30/07/2020]:
    • Menú Sistema: activamos bloqueo de instalación/desinstalación y bluetooth.
    • Menú Ajustes:
      • Habilitar bloqueo: esta opción activa el servicio SmartAppLock en el Tablet. Nos hace definir un patrón de desbloqueo y luego realizar 2 pasos para dar permisos a SmartAppLock para llevar a cabo el bloqueo del entorno Android. Una vez acabado aparece un botón “Hecho”, quedando activado.
      • Bloqueo: en mi caso activo el bloqueo por contraseña, aunque también es posible usar bloqueo por pin o por patrón.
      • Puerta secreta: OFF.
      • Bloqueo nueva aplicacion instalada: OFF. De esta manera si instalamos nuevas aplicaciones por defecto quedan como accesibles.
      • Alerta intrusion: OFF.
    • Aplicaciones a bloquear (en mi caso 9 en total): Play Store, Ajustes, Gmail, Play Peliculas, Play Musica, Contactos, Files, Drive, Archivos. De esta manera, para entrar en estas aplicaciones el usuario deberá meter la contraseña.
  16. Al bloquear la aplicación Ajustes en SmartAppLock nos encontramos con que el usuario no puede añadir/quitar/modificar conexiones wifi, lo cual es una limitación importante. La solución para ello es que use la aplicación Wifi Connection Manager [ver nota al final 30/07/2020] que instalamos anteriormente, ya que está desbloqueada y nos permite manipular libremente las conexiones wifi.
  17. Aviso importante: si vamos a desinstalar SmartAppLock hay que desactivar previamente todos los bloqueos. En caso contrario puede quedar "pillada" la tablet.

2. Reseteo de la tablet: cómo hacer un Factory Reset

En el caso de que la tablet quede bloqueada o atascada sin posibilidad de hacer que funcione normalmente lo mas conveniente es entrar en el modo Recovery y realizar un Factory Reset. Los pasos son:

  1. Partiendo del tablet apagado, pulsamos Bajar Volumen (Izq) y a la vez Power sin soltar ambas teclas.
  2. Esperamos que arranque y entre en una pantalla con un muñeco de Android y el texto “No Command”.
  3. Pulsamos sin soltar el botón Power y a continuación pulsamos Bajar Volumen una sola vez brevemente y soltamos. Entrará en menú Recovery. Soltamos el botón Power.
  4. Elegimos la opción Factory Reset y después hacemos un Reboot.
  5. La tablet arranca limpia y empieza el asistente de configuración.

3. Problemas que nos podemos encontrar.

En relación al asistente de configuración puede haber varios problemas:

  • Como todas las tablets se configuran con la misma cuenta de correo, el asistente de configuración lo detecta y asume que la cuenta de @educarex.es usada debe ser una "cuenta de administrador de G-suite", que es una cuenta especial para administración de dominios corporativos. Como nuestra cuenta no ha sido creada con esa característica, el proceso de configuración se queda atascado ahí. Ese es el motivo por el cual es crucial abortar la configuración inicial (saltando la conexión a una red wifi) y acabarla de forma manual mas tarde, eludiendo el asistente.
  • En el caso de llegar a un bloqueo de configuración debemos volver al inicio haciendo un Factory Reset.
  • Si configuramos un tablet varias veces haciendo pruebas, puede que detecte que ha sido antes asociado a una cuenta de correo e intente asociarlo otra vez, produciendo una situación de bloqueo. En ese caso se debe desasociar entrando en
    https://myaccount.google.com/device-activity con la cuenta @educarex.es con la que lo asociamos la primera vez. Una vez allí desvinculamos el tablet en cuestión de la cuenta.

En fin, con esto creo que tenemos unas directrices claras para configurar la tablet. Me huelo que cada vez serán mas necesarias conforme vayan llegando mas dispositivos de este tipo a los centros.

Nota 30/07/2010: para el curso 20/21 he hecho 2 cambios a lo dicho en este artículo:
  • SmarApp Lock Libre: durante este tiempo la aplicación se ha complicado y perdido usabilidad. La sustituyo por otra mucho más ligera y prometedora: Lock App - Smart App Locker.
  • Wifi Connection Manager: a partir del verano de 2020 no lo usamos ya que preconfiguramos para conectar de forma automática a la red wifi de Escuelas Conectadas.


Hace un par de días la Dragon 2 se ha acoplado a la ISS con éxito.


Aunque las Soyuz son un ejemplo de máquina perfecta, está muy bien que les haya salido competencia y que ahora haya más sistemas capaces de subir personas (incluidos terraplanistas) al cielo. Un tanto más para Space-X y su apuesta por convertir el viaje al espacio en una industria superando su etapa de artesanía.

Lo mejor de todo es su pasajero, Ripley:


No entiendo como los cosmonautas de la ISS han abierto la escotilla tras el acoplamiento. ¿Quién en su sano juicio abre una cápsula con un único pasajero llamado Ripley? Lo siguiente tras eso es tener un xenomorfo en la nave y ya la tendremos liada.

1 comentario:

  1. Me ha resultado bastante útil, muchas gracias!

    Te iba a preguntar:

    En mi colegio tenemos un carro con tablets android para que utilice cualquier clase de primaria. El problema surge cuando los alumnos la usan utilizando su cuenta de correo corporativo para poder usar presentaciones o documentos y, al finalizar, dejan su cuenta abierta en la tablet con el riesgo de que cualquier otro alumno pueda entrar.

    Estoy buscando la manera que me permita tener una pantalla de inicio de sesión donde ellos puedan meter su correo, utilizar el dispositivo y al cerrar sesión que se quite esa cuenta para evitar problemas. algo así como he visto en dispositivos chromebook.

    no sé si me explico. Sabes algo sobre eso?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar