Vamos a contar alguna cosita. Después del verano los móviles vienen petados de fotos y vídeos y cuando toca hacer limpieza y descargar unos cientos o miles de fotos siempre me pasa lo mismo. Si pincho el móvil con el cable USB e intento copiarlas a golpe de ratón resulta que se hace a paso de, tortuga, con mucha posibilidad de que se quede parado o aborte en algún punto.
Esto antes no era así pero en algún momento alguien ha decidido que la conexión USB del móvil no se haga como si fuera un pendrive, sino que use un protocolo MTP que por su (mala) implementación penaliza enormemente la transferencia de muchos archivos. Es el problema de añadir capas a las capas, que al final cada byte recorre tantos escalones que el proceso se eterniza. Una vez vi un programa hecho por Indra que mandaba datos en formato XML mediante SOAP, el cual transforma lo que envía a formato XML. Meter un XML dentro de un XML, que buena idea.
¿Tiene esto solución? Claro, usando la línea de comandos. Para ello necesitamos:
- Habilitar la depuración USB en el móvil.
- Windows: instalar los drivers y programas para el ADB.
- Linux: instalar los paquetes ADB.
- Repasar cómo funciona la conexión ADB y sus comandos.
Una vez hecho esto, tenemos que conectar el móvil con el cable USB al PC y ejecutar:
# adb shell
para conectar a una shell dentro del móvil. Una vez allí, mediante los comandos "cd" y "ls" exploramos las diferentes carpetas para dar con la ruta donde están los ficheros multimedia que queremos transferir. Esto puede cambiar de un móvil a otro y por eso no puedo dar un path universal, en mi caso están concretamente en la ruta /storage/sdcard0/DCIM/camera.Un vez averiguada la ruta, salimos con "exit". Ahora, para transferir los archivos:
# mkdir camera
# adb pull -a /storage/sdcard0/DCIM/camera camera
El comando "pull" de adb realizar una transferencia recursiva de ficheros desde la ruta /storage/sdcard0/DCIM/camera de la memoria del móvil a la ruta ./camera del PC. Esta transferencia de ficheros se realiza a una velocidad endiablada: la velocidad de mover bytes sin tener que hacerlos pasar por capas y protocolos farragosos. En un tiempo razonable tenemos en el PC todos los ficheros.Ya he hablado de la sonda india Chandrayaan 2, que ha costado menos que las elecciones del 10N en nuestra patria. En su momento esas cabezas parlantes que salen por la TV haciendo con que dan información se limitaron a comentar que el aterrizador Vikram se había estrellado. En realidad se perdió el contacto con él, no se sabe que pasó.
Bueno, pues el aterrizador era una parte de la misión. El resto ha seguido adelante haciendo fotos desde el orbitador:
Esto son fotos con una resolución de 30cm por pixel de la superficie lunar, una resolución nunca vista. Lástima que su órbita no la lleve por encima del lugar de alunizaje del Apolo XI.
Insisto: 140 millones de dolares. El 10N han sido 136 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario