"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

viernes, 15 de noviembre de 2019

Teamviewer en Manjaro Linux

Como cualquier informático me toca muchas veces dar soporte a familiares, amigos y arrimados usando teamviewer. Cuando tienes Ubuntu o Fedora están en la página de descarga los paquetes preparados para descargar e instalar, pero cuando trabajamos con otra distribución con sistema de paquetes propio no nos queda otra que bajar el fichero .tar.xz con el ejecutable y los ficheros necesarios, descomprimirlo a mano y ejecutarlo.

Exite un paquete AUR de teamviewer para Manjaro, pero la verdad es que la versión original se actualiza tanto que el paquete no va muy fino y muchas veces no funciona. Es mejor descargar el tar.xz y trabajar directamente con él.

Un problema frecuente es que al abrir el programa se nos queda en estado de "error de conexión" y no funciona. Suponiendo que tengamos red y que no haya problema en los servidores de Teamviewer la razón típica es la versión del programa que tenemos instalado. A día de hoy solo Teamviewer 14 me funciona en el Manjaro, las versiones anteriores no conectan. Desconozco si es algo propio de Manjaro o afecta a otras implementaciones.

El segundo problema que me pasa es que cuando lanzamos el ejecutable de teamviewer:
$ cd teamviewer
$ ./teamviewer
Init...
CheckCPU: SSE2 support: yes
Checking setup...
Launching TeamViewer ...
Starting network process (no daemon)
Network process started (3703)
Launching TeamViewer GUI ...
Y ahí se queda sin mostrar nada.

El motivo real es que faltan por instalar dependencias, pero resulta que el ejecutable es tan mudito que no da error ninguno. Esto me recuerda un programa de Indra que vi una vez cuyo código tenia:
Sub XXXX(....)
   Try
      ...
      ...
   Catch 
   End Try
End Sub
en todos los métodos. Nunca daba un error.

Bueno, pues investigando el paquete AUR de teamviewer se pueden ver las dependencias necesarias, que son:
qt5-webkit
qt5-quickcontrols
hicolor-icon-theme
qt5-x11extras
Si instalamos esos paquetes con pacman la cosa funciona sin problema.



El cometa interestelar 2I/Borisov. El segundo objeto extrasolar detectado en la historia, detectado el 30 de agosto de 2019 por el astrónomo aficionado Borisov en Crimea (Rusia, diga lo que diga Ucrania) con un telescopio modesto. Dado el aviso, la comunidad de aficionados se volcó en hacer seguimiento del objeto y determinar su órbita en los días siguientes, resultando que era un cuerpo que venía de fuera del Sistema Solar e iba a irse de nuestro lado. Ciencia ciudadana se llama.

La última noticia es una foto del Hubble y se ha confirmado que es un cometa que trae agua de otro sistema solar.


Teniendo en cuenta que 1I/ʻOumuamua se descubrió 2 años antes está claro que esos visitantes de fuera son mucho mas frecuentes de lo que podríamos pensar. Sería maravilloso ver llegar otro con tiempo para mandar una sonda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario