"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

martes, 3 de diciembre de 2019

Bloqueo de funciones en impresora multifunción Epson WF-8590.

No soy muy partidario de las impresoras de inyección, ya que solo las veo útiles en un entorno donde se imprime de forma constante y abundante durante todo el año, pero como nos enviaron unas cuantas a cada centro no nos queda otra que lidiar con ellas. Las Epson WF-8590 no han salido problemáticas, de momento aguantan con las recargas de tinta genérica y se estropean lo normal.

Debido a que permiten ser usadas como fotocopiadora de manera sencilla me encuentro con el problema de tener tentadoras fotocopiadoras de uso público en sitios no controlados. En un centro educativo eso no puede ser, ya que es fácil imaginar que pronto empieza a haber fotocopias de extranjis. Para evitarlo bloqueo las funciones de fotocopia e impresión desde pendrive si sé que va a estar en un sitio sin supervisión.

Para ello nos conectamos a la IP de la impresora, metemos la contraseña de administración y configuramos el bloqueo de control de acceso. Esto hará que no se puedan usar las opciones de fotocopiado e impresión usando pendrives desde panel táctil de la impresora.


Al restringir el acceso me veo obligado a crear un par de usuarios:


Un usuario "administrador" con todos los permisos:


Y un usuario "usuario" con permiso para escanear e imprimir. Este será el que utilicen los usuarios rasos:


Con esto queda bloqueado el acceso por el panel, pero al haber activado el control de acceso necesitamos configurar un usuario y contraseña en Windows (en Linux esto no es necesario), a pesar de haber indicado en la configuración anterior que se "Permite imprimir y digitalizar sin información de autenticación". Parece ser un bug del firmware.

Para ello, en las preferencias de la impresora en Windows configuramos el usuario que definimos anteriormente:


Esto realmente lo que hace es meter en el registro de Windows estas claves:


El inconveniente es que hay que hacerlo para todos los usuarios de Windows uno a uno en cada PC y como no nos gusta repetir una y otra vez la misma configuración hemos definido un script que añade esas claves al registro:
@echo off
rem claves-epson.bat
reg import c:\windows\epson-usuario.reg
El fichero c:\windows\epson-usuario.reg sería:
Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_CURRENT_USER\Software\EPSON\PRINTER\EPSON WF-8590 Series]
"EPRFPW"="usuario"
"EPRFUM"="abcd1234"
Este último fichero lo mas adecuado es que lo creemos exportando desde regedit la clave "HKEY_CURRENT_USER\Software\EPSON\PRINTER\EPSON WF-8590 Series" desde un usuario con los datos configurados, ya que no es un fichero de texto ASCII al uso y tiene algunos bytes raros ocultos, por lo que no se puede crear con un editor de textos.

Para que se ejecute el script en el inicio de sesión de cada usuario de forma automática habría que ponerlo en la carpeta de scripts de inicio de todos los usuarios. En el caso de Windows 8 sería: "C:\ProgramData\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs\StartUp". En los otros Windows esta carpeta tiene ubicaciones distintas.

Y con esto tenemos la impresora controladita a nuestro gusto.

Es curioso que esto sea noticiable, pero es bueno saber que en SpaceX también explotan cosas:



La noticia es que un prototipo de la Starship ha explotado durante una prueba de presurización máxima. Cuando pruebas al máximo la presurización de un prototipo no es infrecuente que explote. De hecho, esa es la idea.

La Starship es bonita hasta cuando explota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario