"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

jueves, 12 de diciembre de 2019

Sustitución del cable de teclado de Infolabs/Siatic HP-KUS1206.

Tenemos un montón de teclados HP KUS1206 con lector SmartCard de muy buena calidad y robustos, pero en mi caso adolecen de un punto débil: el cable USB tiene tendencia a "pelarse" y partirse en el punto donde entra en el teclado, seguramente por el trajineteo al que están sometidos por los múltiples usuarios. Otro problema es que el cable se ha ido deformando y endureciendo, perdiendo flexibilidad, a lo largo de los años.


Como estos teclados por todo lo demás están en perfecto estado y funcionan a las mil maravillas, me daba rabia tener que mandar a reciclar un teclado de 50 euros por un puñetero cable USB roto. Así que me dispuse a desmontar uno a ver como iba conexión del cable.

En algunos teclados/ratones este cable está soldado a una pequeña placa de circuito impreso, pero afortunadamente en estos teclados vienen unidos con un conector:


En un principio me puse muy contento pensando que era un conector de 5 pines Dupont de los usados para montajes electrónicos, ya que esos conectores son fáciles de encontrar y manejar.


Pero no, los pin housing de los conectores Dupont tienen un ancho de 0.1"/2.54mm cada uno, de tal manera que 10 pines ocupan una pulgada (2.54cm). En cambio el pin housing de este teclado tiene un ancho de 2mm, de tal manera que los 5 pines ocupan 1cm (y 10 pines ocupan 2.00cm). Esto es un pin housing:



Los pin housing de 2mm con esta forma no son nada fáciles de encontrar y al final salen caros por su rareza. Parecía que no había solución a no ser que cortásemos y soldásemos a ese pin housing otro cable USB en perfecto estado. Soldar cables USB requiere un grado de destreza y paciencia que no tengo.

Pero vaya, rebuscando entre chatarra encontré varios cables de antiguos ratones averiados o rotos:


Midiendo resulta que su pin housing tiene 1cm de ancho, coincidiendo con los pines macho de nuestro teclado. Hay un pequeño problema: la posición de los hilos es diferente en ambos cables, ya que en el cable del teclado es Negro-Negro-Verde-Blanco-Rojo, mientras que en el cable del ratón es Negro-Negro-Rojo-Blanco-Verde. El coloreado en los cables USB es uno de los pocos cableados que normalmente se respeta.

Con ayuda de un destornillador pequeño es sencillo levantar la pestañita de plástico y extraer el hilo con el "crimp connector" que lo hace encajar en el pinheader.


Intercambiamos los hilos Rojo y Verde del cable del ratón, lo encajamos en el housing y este lo acoplamos con cuidado, forzando suavecito, en los 5 pines macho del circuito impreso del teclado.





Enchufando el cable USB al PC compruebo que el teclado funciona. Cerramos todo y dejamos el teclado listo con el nuevo cable, que aunque no es tan grueso como el original me ha permitido recuperar la funcionalidad.

El cableado antes:


El cabledo ahora:


Como después de tantos años tenía un buen número de cables de ratón con ese conector, he podido reparar varios teclados que tenía desahuciados para piezas y darles una nueva vida.

Para cuando se me acaben los cables de ratón he visto que se pueden localizar cables sueltos "usb to housing 5pin cable for mouse keyboard" o, llegado el caso, comprar pin housings y crimp connectors de 2mm sueltos para hacer el montaje a partir de otros cables USB que hayamos guardado para reciclar.

La sonda solar Parker ha llegado a su destino y empezará a estudiar la corona solar, cayendo en algunos puntos por debajo de la órbita de Mercurio. Una auténtica proeza de precisión y resistencia a 1377º de temperatura.


Si todo sale bien, le quedan 7 años para hacer 24 órbitas en las que recopilará datos sobre viento solar, magnetismo y partículas emitidas por nuestra estrella. ¡Buena suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario