"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

viernes, 29 de enero de 2016

La conjura de los necios (III): no Deus, no machina.

Continuamos con lo dicho aquí y aquí.

En esta nota de prensa del pasado 3 de agosto nuestro presuntamente respetable Gobierno proclamaba:

La Consejería de Educación y Empleo sigue apostando por el software libre en la región.
....
De esta primera reunión se ha extraído, entre otras conclusiones, que la instalación de programas propietarios se hará únicamente en los centros educativos donde se detecte una necesidad real para la formación del alumnado. Igualmente, se ha definido un itinerario a seguir para fortalecer la colaboración y el diálogo con este colectivo y velar por los intereses del software libre en nuestra región, que sigue siendo la apuesta firme de la Junta de Extremadura.
En este sentido, la Consejería asegura que un máximo del 9% de dicho presupuesto, se va a destinar a adquirir el software propietario que se usará en las ramas de Formación Profesional que requieran programas específicos, como es el caso de programas de edición multimedia, contabilidad, etc.
....

Respuesta: trola del 15. Como bien dice nuestro Servicio TIC aquí en el apartado "Instrucciones para la recepción e instalación del equipamiento" el equipamiento viene con arranque dual Ubuntu-Windows y en la mayoría de los casos se deja al libre albedrío y capricho de los usuarios con que sistema arrancar. Si se aplicase la misma política en los comedores escolares mis hijos estarían encantados de poder comer salchichas con ketchup todos los días.

El que un político diga que eso de ahí es una vaca lechera y que su partido ama los productos lácteos no vale nada cuando el obrero especializado, que en este caso soy yo, tiene que arremangarse y ordeñarla y se confirma aquello de lo que venía avisando: es un toro y de leche rien de rien.

Bueno, pues dejemos a los políticos intentando salvarnos de sus miedos y ayudándonos a solucionar sus problemas, y vamos a pensar en lo que viene, que hay que generar riqueza rápidamente para pagar la deuda del Reino de España. Está claro que si no se impone el sentido común y el respeto a la palabra dada, nos van a infestar de forma gratuita (es un decir, porque las licencias las pagamos con nuestros impuestos) de Windows y otras hierbas los centros educativos y tenemos que prepararnos para ello.

  1. Lo primero es tener en cuenta que el PC típico de un centro educativo no tiene un uso normal: cada día pasan por él diferentes usuarios con diferentes habilidades a la hora de usarlo. Cualquier persona con luces que haya usado un aparato de forma compartida, desde un coche a una cafetera, sabe que la degradación del mismo es mas rápida. Como dirían Sheldon Cooper: la entropía aumenta en proporción geométrica. Da igual que pongas sistemas de seguridad limitando permisos: los usuarios somos muy ingeniosos a la hora de crear caos de forma inexplicable e involuntaria.
  2. Lo segundo es que al trabajar con grupos, muchas veces vamos a tener que realizar la misma configuración o acción sobre grupos de PC. Es frecuente pedir al administrador instalar una aplicación en un grupo de PC/usuarios, o copiar unas carpetas y crear una serie de accesos directos, por ejemplo.
  3. Lo tercero es que los Windows tienen la mala costumbre de actualizarse en el peor momento, ralentizando la conexión y a si mismos. La repanocha llega cuando quieres apagarlo y te dice que esperes media hora: una propuesta chispeante si estás en un centro educativo y tienes que dejar el portátil en el armario de carga porque te vas de la clase.

Voy a intentar exponer los distintos enfoques que se me ocurren para gestionar una marabunta de Windows en territorio acostumbrado a Linux, donde ya teníamos nuestro OpenLdap, nuestro puppet, nuestros mirror y demás utilidades al coste de 0 euros:

  • Hacerlo todo a mano. Administrar los PC uno a uno. Volver a los 80 pero sin Barón Rojo y sin la URSS. Estupendo para los que les guste sentirse como Chaplin apretando tuercas 12 horas al día en la línea de producción de Tiempos Modernos.
  • Montarlo artesanalmente en plan hombre pobre: validar los Windows con OpenLdap a través de pGina, crear carpetas compartidas con samba, montar un PDC con samba-ldap, usar Wpkg para instalaciones automáticas..... muy económico si hay un número razonable de Windows pero sospecho que totalmente insuficiente para lo que se nos viene encima. Para mas INRI estas herramientas tapan solo algunos de los agujeros que se avecinan, no todos, sumado a que las utilidades para administrarlos son bastante rudimentarias.
  • Montarlo bien y con clase, con un Windows Server y todas las herramientas adicionales. Claro, aquí hay un problema: nos hemos gastado todo el dinero en el coche y ya no hay para gasolina. Nadie entre las mentes pensantes de la Consejería se ha dado cuenta de que para mantener un tropel de Windows hace falta un entorno de servidor Windows y una máquina potente para ejecutarlo, y eso no sale gratis y habría que haberlo incluido en el presupuesto de los lotes. Pueden mirar al cielo esperando que llegue una solución Deus ex machina, pero lo cierto es que No deus, no machina. Es curioso que en los diálogos al respecto se produce un efecto eco:

    -Necesitamos un Windows Server
    -Vale, compraremos licencias de Windows Server.

    Todo esto sin saber que es un Windows Server, cuanto valen sus licencias, sobre que hierros se va a instalar, ni que otras herramientas hacen falta para poder poner en producción y administrar todos los clientes Windows sin morir en el intento. Dan ganas de decir:

    -Necesitamos un condensador de fluzo.

    A ver que responden. Por supuesto, de licencias de Windows Server no se ha vuelto a decir ni pío.

  • Otra solución que planea sobre nuestros cielos es montar todos los Windows en máquinas virtuales dentro de Linux y redistribuir esas maquinas virtuales cuando haya cambios. De esta forma los usuarios pueden usar sus Windows, les haga falta o no (de igual manera que Isabel la Católica se bañaba una vez al mes, le hiciese falta o no) y si los rompen se reparía copiando la imagen del disco duro. No podrían guardar sus datos en local, pero hacer eso en un ordenador compartido en estos tiempos en que existe Dropbox, Google Drive y demás es un comportamiento un poco dejado que merece ser castigado con perdidas de datos periódicas.

Y este es el estado del frente a día de hoy. Seguiremos informando conforme vayamos construyendo, one more time, la solución a un problema que no hemos creado nosotros.

Salud.

1 comentario:

  1. Voto por pedir el condensador de fluzo.

    ¿Lo más triste de todo esto? Que a estas alturas es como si hubieran vaciado la hormigonera y nos estuviesen prometiendo comprar mañana el mallazo...

    https://youtu.be/hdqWRHe4AKs

    Algo así.

    Saludos :)

    ResponderEliminar