"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

viernes, 23 de noviembre de 2018

Clonado de salidas de vídeo en pantalla de login

Ya hemos empleado en varias ocasiones scripts basados en xrandr para configurar el clonado de la pantalla en 2 dispositivos diferentes, normalmente un monitor y un cañón proyector. El script resultante se llama desde un fichero /etc/xdg/autostart/xxx.desktop y así garantizamos que se ejecuta cuando el usuario inicia sesión.

El problema que tuve estos días es que debia clonar la imagen entre una TV LED colgada en un muro y un monitor y no daba con la tecla para que se mostrase la imagen clonada antes de iniciar sesión, en la pantalla de login de lightdm. En este caso el script es mas o menos:
# cat /usr/bin/resolucion_tv_monitor
#!/bin/bash

#En el PC del Taller de Peluqueria las salidas son DVI (Monitor) y HDMI (TV plana): DVI-I-1 y HDMI-1 

test -e $HOME/.config/xfce4/xfconf/xfce-perchannel-xml/displays.xml && rm $HOME/.config/xfce4/xfconf/xfce-perchannel-
xml/displays.xml

HDMI=$(xrandr | grep " connected" | grep HDMI | cut -d" " -f1)
DVI=$(xrandr | grep " connected" | grep DVI | cut -d" " -f1)
xrandr --output $DVI --mode 1024x768 --pos 0x0 --rotate normal --output $HDMI --mode 1920x1080 --pos 0x0 --rotate normal --same-as $DVI --scale-from 1024x768
exit 0
Por si fuera poco el PC tiene un sistema multiseat, por lo que hay otra tarjeta de vídeo más con un monitor independiente para otro usuario que no debe ser clonado y debe mostrar su propia sesión privada.

Lo que se suele hacer en estos casos en generar un fichero xorg.conf que se pondrá en /etc/X11/xorg.conf.d forzando el clonado de ambas salidas, pero tras varios intentos no he sido capaz de dar con la configuración correcta.

La solución por la que me he decantado es olvidarme del xorg.conf y llamar al script antes de mostrar la pantalla de login. ¿Cómo?, pues ejecutándolo al inicio de ligthdm:
# cat /etc/lightdm/lightdm.conf.d/10-resolucion.conf 
[SeatDefaults]
display-setup-script=/usr/bin/resolucion_tv_monitor
Solo debemos tener cuidado de que display-setup-script no esté siendo usado para otro script, ya que solamente puede definirse una única vez.


Acabemos con el maravilloso vídeo grabado desde otro satélite del despegue de una Progress para abastecer la Estación Espacial Internacional:



Seguro que lleva en algún recoveco la pequeña ración de vodka de contrabando que los cosmonautas rusos acostumbran a pasar para consumir desde la época de la Mir y todas las Salyut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario