"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

viernes, 15 de mayo de 2020

Cacharreo (II): problemas con el alargador USB en las Siatic

En nuestra instalación de pizarras digitales, llamadas SIATIC, nos encontramos que el PC está situado en una caja metálica bajo la pizarra, de la cual sale un cable USB de varios metros que va canalizado hasta la mesa del profesor, con un hub USB de baja calidad donde va conectado teclado, ratón y un par de conectores para pinchar los pendrives.

La distancia a través de las canaletas entre mesa y pizarra es variable, pero normal son 3 o más metros. El alargador USB está apantallado, pero a veces no alcanza y durante el montaje se acoplaron dos alargadores USB sujetos con cinta aislante para llegar hasta donde hiciese falta.

Todo esto un cóctel perfecto para que falle teclado/ratón con facilidad si el cable es demasiado largo, especialmente al pinchar un pendrive y no poder suministrar suficiente potencia sin pérdida. Voy a contar varias soluciones que he implementado:

1. Alargador corto independiente para pendrives.

Para los pendrives o discos duros externos la longitud del alargador viene fatal, con muchos fallos frecuentes. Al final opté por poner un pequeño alargador USB de medio metro pinchado en un puerto USB trasero del PC y que salía junto con el resto de cables de la caja:


Como se ve, lo sujeto en el lateral con varias bridas:


Como es un cable corto y directo no hay problema en pinchar discos externos ni pendrives. Solo hay que avisar a los usuarios de que está. Esto lo tengo montado en casi todas las aulas del centro.

2. Hub USB con Alimentacion.

En un caso concreto además de teclado y ratón teníamos que conectar una impresora y otros dispositivos en la mesa del profesor, necesitándose potencia extra. Para ello cambiamos el USB por uno con fuente de alimentación externa:


Este tipo de dispositivos vienen bien amplificar la señal e inyectar mas potencia de alimentación. Muy útil para, por ejemplo, conectar discos duros externos. El inconveniente es que necesitamos un enchufe de corriente libre donde conectar la fuente de alimentación.

3. Añadir alargador.

Como caso extremo debido a lo tedioso de la instalación: levantar las canaletas y meter otro alargador USB desde el PC a la mesa, de tal manera que nos llegan dos. Es otra posibilidad más, pero nada aconsejable.

4. USB dos machos + una hembra.

Este cacharro:


Tiene dos conectores machos y una hembra. Lo que hace es utilizar los 2 machos para obtener el doble de potencia eléctrica, que es inyectada por la hembra. Se usa habitualmente para conectar discos duros externos que necesitan potencia extra para funcionar.

Cuestan 3 o 4 euros y si los ponemos en la caja del PC, conectando a la hembra el principio del alargador USB veremos que inyecta más potencia al otro extremo, suministrando la suficiente energía para funcionar bien. Esto lo he montado en un par de aulas con los cables excepcionalmente largos donde simplemente el teclado y el ratón daban problemas aleatorios de conexión.

Bueno, pues estas son las opciones. Si se me ocurre alguna más las pondré aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario